domingo, 22 de diciembre de 2013

Previa: Análisis del Rayo Vallecano

El Athletic tiene la oportunidad de cerrar el año 2013 de la mejor de las maneras. El conjunto de Ernesto Valverde acumula cuatro encuentros sin perder en liga en los que ha dejado ver una mejoría notable tanto en solidez como en juego. Hoy despedirá el año en San Mamés, estadio que se ha convertido en un auténtico fortín para los bilbaínos, ya que todavía no se ha producido ninguna derrota local. De los 8 choques disputados, 6 victorias y dos empates son los que acumulan los leones en su nuevo feudo. Buscando romper esta gran racha se presenta en San Mamés el Rayo Vallecano de Paco Jémez.

El equipo madrileño fue una de las revelaciones de la temporada pasada, de eso no hay ninguna duda. Sin embargo, los inicios fueron bastante dubitativos en Vallecas. La apuesta del recién llegado Paco Jémez no terminaban de convencer y se antojaban, en ocasiones, algo surrealistas. El fútbol ultraofensivo del técnico, que llegaba a disponer de 3 defensas y 5 delanteros en el terreno de juego, no ofreció unos resultados que permitieran seguir confiando en el sistema. Sin embargo, el míster recompuso sus piezas formando con una más convencional defensa de cuatro pero apostando por la combinación y el fútbol de ataque que marcaban sus ideales. De esta forma, encontró un equilibrio que provocó que el Rayo estuviera muy cerca de la pelea europea a final de temporada. 

Buena parte de la culpa de este éxito recaía en la disposición de unos jugadores que encajaban muy bien en lo que el técnico proponía. Si bien la defensa era la parcela más débil, con hombres como Figueras o Gálvez y un Tito muy profundo por la derecha, lo mejor del equipo residía de ahí en adelante. Un doble pivote encomendado al derroche físico de Javi Fuego y al talento de Trashorras. Una línea de tres cuartos rebosante de talento con el "Chori" Domínguez, Lass y el goleador Piti. Por delante, una de las revelaciones de la temporada, el joven Leo Baptistao.

Posible once del Rayo frente al Athletic
El actual Rayo ha perdido a una gran parte de estos hombres que hicieron vibrar Vallecas la temporada pasada. Javi Fuego fichó por el Valencia, Amat llegó al Swansea de Laudrup, el "Chori" milita ahora en el Olympiacos de Michel, Piti hizo las maletas rumbo a Granada y el Atlético de Madrid fue el destino del canterano Leo Baptistao. Sensibles bajas para una plantilla que no ha encontrado estas prestaciones en sus refuerzos. La sombra de estos jugadores planea sobre recien aterrizados como Iago Falqué, Larrivey, Seba Fernández, Saúl Ñíguez, Baena, Alberto Bueno o Nery Castillo. La plantilla actual es mucho más debil y mucho menos peligrosa de lo que lo era la campaña pasada.

No obstante, Paco Jémez sigue fiel a su 4-2-3-1 y a su estilo de sacar la pelota jugada y  buscar la combinación constante como modo de vida. No obstante, las piezas que posee para construir su nave no son tan efectivas y eso se refleja en clasificación y juego. Así, el Rayo Vallecano solo ha sumado una victoria en los últimos siete encuentros ligueros y es el equipo más goleado de toda la Primera División con 38 tantos en contra. Su mejor aval en San Mamés será la confianza generada por la clasificación copera ante el Valladolid gracias a su victoria por 3-1 frente a los pucelanos y el acierto anotador de Alberto Bueno en las últimas jornadas. También merece la pena destacar que los madrileños han puntuado en cuatro de sus últimas seis visitas a Bilbao y que el año pasado lograron la victoria por 1-2.

San Mamés será una olla a presión en el último partido que albergará en 2013. La afición sabe muy bien de su importancia en el arrope de su equipo y, un día más, no permitirá que baje los brazos en ningún momento. Se quiere que esta racha de imbatibilidad no llegue y mucho menos antes de acabar el año. Terminar el año en plaza Champions con puntos de ventaja sobre los perseguidores es el mejor premio para un equipo que sigue creciendo día tras día. 

domingo, 15 de diciembre de 2013

Previa: Análisis del Sevilla

Dos semanas han pasado desde la gran victoria del Athletic ante el todopoderoso Barcelona en San Mamés. 14 días sin competición liguera en los que ha dado tiempo tanto para disfrutar de una más que merecida cuarta plaza como de un varapalo en Copa del Rey ante el Celta de Vigo. Hoy, el club rojiblanco retorna a la liga para defender la cuarta plaza ante un rival siempre incomodo como el Sevilla, más aún en su feudo, en Sánchez Pizjuán. La derrota del Villareal en el Camp Nou ante el Barcelona ofrece la posibilidad de poner cuatro puntos de diferencia con el quinto clasificado al equipo de Valverde. No obstante, para ello tendrá que derrotar a un Sevilla al alza y que, sin duda, será un rival directo por Europa.

Imposible no tener en cuenta los aspectos extradeportivos del club hispalense. Cuando mejor anda el equipo en el tema estrictamente deportivo, con siete encuentros consecutivos sin perder, ha llegado el bombazo de José María del Nido. La dimisión del presidente del club, que ha sido condenado a 7 años de cárcel, ha sido un mazazo para el Sevilla y está por ver el efecto que puede tener en la entidad andaluza. Aunque observando la ovación que se llevó en su rueda de prensa de despedida cuando ha sido juzgado por defraudar dinero de todos los sevillanos hace de este  incomprensible asunto una verdadera incógnita.

Bajas

Pasando a temas deportivos, el mercado veraniego supuso un fuerte mazazo para el conjunto andaluz. Dos de los hombres más importantes de las últimas temporadas abandonaron el club rumbo al Manchester City de Pelegrini. Se trata de Jesús Navas, eterno puñal diestro de la banda derecha sevillista y eterno asistente los últimos años. El otro, el encargado de llevar a la red todas estas asistencias, es Álvaro Negredo. El vallecano anotó la última temporada la friolera de 31 tantos (25 en liga y 6 en copa). En los otros tres años que ha estado en el club nervionense, el canterano del Real Madrid había anotado 56 tantos. Dos piezas importantísimas para el Sevilla que suponían un bajón notabilisimo para el equipo. Además, otros como Palop, Gary Medel, Botía o Manu del Moral también abandonaron la nave.

Fichajes y rendimiento

Estas bajas, representadas especialmente en las figuras de Navas y Negredo, El ataque de los andaluces había perdido toda su esencia y los refuerzos eran muy necesarios. Aquí, como siempre suele suceder, surgió la figura de Monchi y las nuevas piezas no tardaron en llegar. Para reforzar la parcela ofensiva, concretamente el puesto huerfano del tanque vallecano, llegaron Carlos Bacca, procedente del Brujas, y Kevin Gameiro, del PSG. En línea de tres cuartos, Jairo (Racing de Santander), Vitolo (Las Palmas) y Marko Marin, cedido por el Chelsea, han sido los encargados de hacer olvidar la larga sombra de Jesús Navas. Para el centro del campo, Iborra, ex del Levante, y el rocoso Mbia, del QPR, además de Cristóforo, de Peñarol. Respecto a la defensa, han llegado Diogo Figueiras, del Pacos de Ferreira, Nico Pareja, del Spartak de Moscú o Carrico, del Reading, 

De todos ellos, Diogo ha logrado establecerse en el lateral derecho tras la lesión de Cicinho gracias a su buen rendimiento tanto en defensa como en ataque. Carrico ha sido el hombre para todo de Emery, jugando en el centro de la zaga principalmente y en la medular cuando ha sido necesario. En esta linea, los que se han hecho fijos son Mbia e Iborra, formando un centro del campo rocoso y contundente. En línea de tres cuartos, comenzó brillando Marin. Sin embargo, su lesión abrió las puertas a hombres como Jairo o Vitolo, que han ofrecido un rendimiento más que bueno en su salto desde la Segunda División. Arriba, Carlos Bacca está empezando a ofrecer el rendimiento que ya mostró en el Brujas y, junto a él pero con menos minutos, Gameiro ha ofrecido profundidad y velocidad, a pesar de que ha sido más empleado como revulsivo.

Esquema
Posible once del Sevilla frente al Athletic

Unai Emery emplea un sistema 4-2-3-1 normalmente. La pieza clave del equipo es Ivan Rakitic. El croata, partiendo desde la mediapunta, es la brújula del equipo, participando tanto en la distribución, el apoyo y la llegada. Además, es el encargado de ejecutar el balón parado y los penalties, todo ello con el brazalete pegado a su brazo. En la portería. Beto es fijo. Los laterales son para el mencionado Diogo, por la derecha, y Alberto Moreno por la izquierda. Ambos muy profundos en ataque, especialmente el último, que hace gala de una velocidad y descaro terrible que le ha llevado a debutar con la selección absoluta. El centro de la zaga es para Fazio y Pareja, aunque la lesión del último le ha dado la titularidad a Carrico. El centro del campo es para Iborra y Mbia. Línea de tres cuartos para Jairo y Vitolo acompañando al croata, aunque la vuelta de Reyes puede llevar a alguno de ellos al banquillo. Arriba, Bacca parte como titular, esperando Gameiro su oportunidad desde el banquillo.

A tener en cuenta 

Una de las mejores noticias para el Athletic es la baja por sanción de Rakitic para el encuentro del Sánchez Pizjuán. Además de su ya mencionada importancia en el juego sevillista, el croata acumula siete tantos y se sitúa como el máximo goleador del equipo junto a Carlos Bacca. El apartado estadístico es el que más destaca la importancia del capitán, ya que la última victoria sin él en el campo nos lleva a la primera jornada de la temporada 11/12. No obstante, la otra cara de la moneda es el gran estado de forma de Bacca, que suma tres tantos en los últimos tres partidos, y la vuelta de Reyes, pieza muy importante para Emery. 

Duelo de aspitantes a Champions en el Sánchez Pizjuán. Una victoria sevillista le acercaria a los puestos que dan acceso hasta esta competición y permitiría seguir con la trayectoria ascendente del equipo. Por su parte, una victoria visitante permitiria al Athletic poner tierra de por medio con el quinto clasificado y cortar la racha de un rival directo, además de certificar un gran resultado fuera de casa y en un estadio que nunca se ha terminado de dar especialmente bien. Que ruede el balón.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Despacito y con buena letra

Ibai renovará tres años su contrato con el Athletic. Esta ha sido la noticia que algunos medios han publicado en el día de hoy. De esta forma, en pocos días se producirá, por lo menos según parece, la última de las renovaciones de jugadores que terminaban contrato en junio de 2014. A corto plazo, dos jugadores de club, veteranos y curtidos en mil batallas, aportando una demostrada experiencia y demostrando que todavía existe ese amor eterno a unos colores. En el otro lado y a largo plazo, un jugador joven, con una gran progresión en los últimos años y del que todavía se espera mucho en Bilbao. En un horizonte próximo, un jugador en esta línea pero mucho más capital que Ibai es con el que se busca cerrar un acuerdo. Iker Muniain debe ser el próximo. 

La cuestión de las renovaciones es un fenómeno del cual se habla con respeto en el entorno rojiblanco tras lo sucedido la temporada pasada con Fernando Amorebieta y Fernando Llorente. En el caso del primero, una negociación que duró hasta el último momento y que terminó con una retirada por parte del club ante las excesivas pretensiones del central. La cosa acabó con el venezolano en el Fulham, club inglés de menor caché. No obstante, la historia más dramática llegó de la mano del segundo. Tras un tira y afloja que venía desde hace más tiempo del que parece, el jugador comunicó al presidente que no iba a renovar, haciendo públicos posteriormente unos motivos que apuntaban al mal trato recibido por la prensa local. Urrutia, buscando ejemplificar a los que vienen por detrás, no vendió y mantuvo al riojano toda la temporada en el club, situación que produjo una de las mayores inestabilidades que se recuerdan. Ahora el jugador se encuentra en Turín marcando goles, pero eso ya es otra historia. 

Antes del torrente de acuerdos, parecía más que evidente que Carlos Gurpegui y Andoni Iraola terminarían renovando. Su edad, el hecho de no haber otros clubes tras sus pasos y su larga carrera desde categorías inferiores en el club eran sus mejores avales. Sin embargo, la situación no era tan clara con Ibai Gómez. El de Santutxu posee una de las fichas más modestas de la plantilla y, por lo que se comenta en cada vez más círculos, hay más de tres y cuatro equipos no del montón tras su pista. La mejor carta de Urrutia está en el sentimiento de pertenencia al Athletic que posee el extremo desde niño. Por lo visto, parece que la oferta rojiblanca ha convencido finalmente a Ibai. Veremos si estas informaciones son ciertas y, de ser así, como queda todo.

Por delante queda el caso Muniain, un jugador fundamental en el horizonte del Athletic. Cantos de sirena no van a faltar, más aún cuando su rendimiento está mejorando notablemente con el paso de los partidos. Habrá que ver cuando comienza a abordar Urrutia su renovación. Visto lo visto, es necesario hacer un llamado a la paciencia. El club ha trabajado de forma silenciosa pero también efectiva. Ejemplo de ésto son los acuerdos con Gurpegui, Iraola y el que parece que va a llegar en breve con Ibai. Urrutia, como ya ha señalado en otras ocasiones, comunicará novedades cuando éstas se hayan producido. Hasta entonces toca esperar. En silencio han llegado las firmas de los capitanes. Confiemos en que éste largo silencio termine también en el sello con Muniain.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Oye Cómo Va 05/12/2013

Aquí está el programa del jueves 5 de diciembre de Oye Cómo Va, en Radio Popular, Herri Irratia, con Raúl Jiménez a los mandos y con la colaboración en los comentarios de Alberto Martínez, Jose Antonio Velilla, Iker Martínez y un servidor, Gaizka Barragán. El análisis de la gran victoria del Athletic ante el Barcelona, la previa del partido de Copa del Rey que enfrentará al Athletic y al Celta en Balaídos (previsiones, posibles alineaciones,...) y todas las noticias de actualidad que acontecen en el panorama rojiblanco fueron comentadas en la tertulia.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Oye Cómo Va 28/11/2013

Aquí está el programa del jueves 7 de noviembre de Oye Cómo Va, en Radio Popular, Herri Irratia, con Raúl Jiménez a los mandos y con la colaboración en los comentarios de Foudil Boutiche, Jose Antonio Velilla, Aitor Martínez y un servidor, Gaizka Barragán. La previa del encuentro frente al Barcelona: posibles alineaciones, bajas, estado de forma, cosas a tener en cuenta y un amplio repaso a la situación del equipo fueron los principales temas a tratar en la tertulia

sábado, 30 de noviembre de 2013

"Una puta vergüenza"

Aduriz es expulsado frente al Levante (Foto: Athletic Club)
Tras la reunión que tuvo ayer el CEDD, Comité Español de Disciplina Deportiva, se ha hecho pública la no concesión de la suspensión cautelar a Aritz Aduriz. De esta forma, el delantero donostiarra no podrá jugar el encuentro frente al Barcelona. Tras cumplir un partido de sanción frente al Málaga en una semana en la que el susodicho comité ni tan siquiera se reunió, el segundo encuentro de sanción que se le impuso a Aduriz también tendrá lugar, todo ello después de que se le retirara la tarjeta roja que se le mostró frente al Levante.

Resulta realmente incomprensible esta situación. De primeras, hay que partir de que la sanción procede de unas palabras del delantero que, en ningún caso, desmerecieron al arbitro y a su persona. Estas palabras fueron producto de una inverosímil expulsión por culpa de un deplorable teatro llevado a cabo por un jugador levantinista que, anteriormente, había agredido al propio Aduriz. De esta manera, debe entenderse que, si no se hubiera producido la primera acción, no se hubiera dado en la segunda. Sin acción, no hay reacción, eso parece estar bastante claro.

No obstante, lo que ya es un absoluto pitorreo es que, una vez revisadas las imágenes del encuentro, se le retire la tarjeta roja al delantero y se le imponga una sanción de dos partidos por las palabras posteriores. Me parece lamentable que, tras esta sanción fundamentada en una reacción de la que su acción ha dejado de tener validez, el comité deje que se cumpla el primer encuentro de castigo sin reunirse y, cuando llega el turno del segundo partido, lo revisen muy por encima. Obviamente, sin dar su brazo a torcer. No me sorprende nada esta situación. Si, tras no haberle permitido jugar contra el Málaga ahora le quitaran la sanción, estarían admitiendo públicamente su equivocación inicial. Por tanto, ni una anulación, ni una reducción, nada de nada. Cómo iba el Comité a pegarse un tiro en el pie

Este tipo de situaciones conducen al fútbol español a una funesta situación. Fuera de desiguales repartos de derechos televisivos y dejando de lado los precios de las entradas. No es de recibo que en la que se autoproclama sacando pecho la mejor liga del mundo, sus propios estamentos ajusticien actuaciones inmerecidas y dejen en libertad teatralidades que buscan desprestigiar este deporte. No se puede concebir que Aduriz viera el encuentro de su equipo frente al Málaga desde la grada mientras Simao Mate comparecía ese fin de semana en el once inicial de su equipo. No puede ser que, tras una insuficiente revisión del caso, se deje a Aduriz sin poder jugar contra el Barcelona por no querer rectificar y hacer justicia. No se puede tolerar actuaciones como las del CEDD, actuaciones que hace que esta liga sea "una puta vergüenza".

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Oye Cómo Va 21/11/2013

Aquí está el programa del jueves 7 de noviembre de Oye Cómo Va, en Radio Popular, Herri Irratia, con Raúl Jiménez a los mandos y con la colaboración en los comentarios de Foudil Boutiche, Alfonso Castro, Aitor Martínez y un servidor, Gaizka Barragán. Un repaso a la situación de San Mamés y a la situación deportiva del equipo, las posibilidades en el mercado invernal, la charla de Valverde y la previa del encuentro frente al Málaga fueron algunos de los temas que se abordaron en la tertulia.

Oye Cómo Va 14/11/2013

Aquí está el programa del jueves 7 de noviembre de Oye Cómo Va, en Radio Popular, Herri Irratia, con Raúl Jiménez a los mandos y con la colaboración en los comentarios de Foudil Boutiche, Jose Antonio Velilla, Mikel Azkorra y un servidor, Gaizka Barragán. Un reposado análisis sobre la situación deportiva del equipo es sobre lo que trató la última tertulia de una semana de parón liguero debido a los compromisos internacionales.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Previa: Análisis del Málaga

Esta noche se enfrentan en La Rosaleda el Málaga y el Athletic a las 22:00 horas en el partido que cierra la decimocuarta jornada de liga. Los pupilos de Ernesto Valverde deben lograr la victoria para seguir la estela del Villareal, que con su victoria se coloca con 27 puntos, a cuatro de los que tienen los leones ahora mismo. Además, es preciso lograr un resultado positivo que venga acompañado de una buena imagen, ya que la que ha mostrado el Athletic, hasta hoy, lejos de San Mamés dista muchísimo de la que ofrece a ante su público. Para lograrlo, todo pasa por derrocar al Málaga, al que analizamos a continuación.

Mucho, practicamente un abismo, es lo que dista este Málaga del que sorprendió a propios y extraños mostrando un gran nivel en la Champions League la temporada pasada, siendo injustamente eliminado ante el Borussia de Dortmund en cuartos de final. Ese equipo que en la 11/12 alcanzó la cuarta plaza para competir en la máxima competición continental la temporada siguiente, en la que también logró terminar en puestos europeos, quedando sexto, pero no pudiendo competir por sanción de la UEFA. El conjunto que dirigía Manuel Pelegrini logró reunir una gran nómina de futbolistas de la mano del jeque Al-Thani. Formó una plantilla que, a pesar de la importante salida de Cazorla en el mercado de 2012 al Arsenal, alcanzó su verdadero esplendor la pasada temporada.

Sin embargo, el Málaga actual, como hemos comentado, muy poco tiene que ver con el de Pelegrini, y digo ésto porque la primera de las bajas a citar ha sido la del propio técnico chileno. El Ingeniero, como se le apoda, recaló en el Manchester City para sustituir a un Roberto Mancini que nunca terminó de convencer. La magnífica temporada del conjunto andaluz no pasó desapercibida en Europa y ello desembocó en la salida del míster y de la gran mayoría de futbolistas que formaban la columna vertebral del equipo. De esta forma, hasta ocho futbolistas titulares del sistema del chileno han abandonado el club. El mayor talento del equipo, Isco, fichó por el Real Madrid por más de 30 millones de euros. Toulalan ha terminado en el nuevo rico de Francia, el Mónaco, Lugano regresó al PSG tras su cesión e Iturra ha hecho las maletas a Granada. En la parcela ofensiva, el incombustible Joaquín firmó por la Fiorentina, Baptista regresó a Brasil para jugar para el Cruzeiro y Saviola puso rumbo a Grecia para recalar en el Olympiacos. 

Ante esta tormenta de bajas, se han producido varias incorporaciones. No obstante, el nivel de éstas no tiene absolutamente nada que ver con el de los jugadores que han abandonado el club. Un detalle es que solo uno de los fichajes, Tissone, se ha asentado totalmente en el once del nuevo entrenador, Bernd Schuster, quien ha firmado un contrato por cinco años. La duración del contrato del míster hace pensar en un proyecto a largo plazo. Sin embargo, las primeras piedras del mismo no han generado demasiada ilusión. De esta forma, han llegado Tissone, mediocentro proveniente del Mallorca, Angeleri, defensa argentino que jugaba en Estudiantes de la Plata, Flavio Ferreira, de Académica Coimbra, Pawlowski, jugador internacional sub21 polaco cedido por parte del Widzed Lod o Roberto Chen, central proveniente del San Francisco FC. Además de éstos, también se ha logrado la cesión de El-Hamdaoui, de la Fiorentina, que anotó un hattrick en su estreno en La Rosaleda. También el club se ha hecho con los servicios de Antunes y Santa Cruz, que ya estuvieron la temporada pasada en calidad de cedidos. 

Bernd Schuster ha utilizado desde el inicio de la temporada un sistema 4-2-3-1 en el que ha variado de jugadores continuamente, debido probablemente a los irregulares juego y resultados que ha obtenido el equipo a lo largo del primer tercio de liga. A pesar de ello, puede entreverse un once formado por Willy Caballero en la portería. El meta argentino no salió en verano y esa fue una de las mejores noticias para la parroquia blanquiazul. Habrá que ver si sigue en el club pasado el mercado de invierno, ya que Manuel Pelegrini anda tras él. El lateral derecho es propiedad de Jesús Gámez, un viejo rockero que no podrá jugar hoy por sanción. Ésto provocará que Sergio Sánchez, quien había venido actuando de central, pase a la derecha. En izquierda, el lateral es para Antunes, jugador de potente disparo y largo recorrido y proyección. El centro de la zaga será para Weligton y Angeleri. El centro del campo, la parcela que parece funcionar con más regularidad es para Tissone, que barre y abarca todo lo que puede gracias a su gran despliegue físico, y Sergi Darder, el creativo y talentoso canterano que Schuster se ha inventado para el medio y que ya ha logrado debutar con la selección sub21. En línea de tres cuartos, la banda derecha suele ser para Fabrice, el jugador que ostenta el record de jugador más joven en anotar en liga, y la izquierda para Eliseu, veterano y polivalente jugador zurdo pero con un cañón las dos piernas. Por detrás del punta, el puesto es para Portillo, el talento de la plantilla tras la salida de Isco. El joven canterano debe asumir galones para ser el que guíe a este equipo en su nueva etapa. En punta, los goles son cosa de Roque Santa Cruz. 

A pesar del notable cambio de plantilla, el Málaga es un equipo muy a tener en cuenta, capaz de marcarle cinco goles al Rayo Vallecano y de recibirlos ante el Celta, todo ello en su propio feudo. El momento del cambio de imagen del Athletic pasa por derrotar a este equipo. Una victoria asentaría más al equipo en posiciones europeas y le permitiría seguir la estela del cuarto puesto. 

Comparación respecto a la pasada temporada

Probable alineación del Málaga frente al Athletic
Alineación del Málaga 12/13

martes, 19 de noviembre de 2013

Oye Cómo Va 07/11/2013

Aquí está el programa del jueves 7 de noviembre de Oye Cómo Va, en Radio Popular, Herri Irratia, con Raúl Jiménez a los mandos y con la colaboración en los comentarios de Foudil Boutiche, Jose Antonio Velilla, Aitor Martínez y un servidor, Gaizka Barragán. Las declaraciones sobre San Mamés, el análisis del equipo a nivel deportivo y la previa del encuentro del Levante fueron los principales temas que se sometieron a debate.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Redactor de Athletic_Vavel

Escribo este post para informar de que esta semana he empezado a escribir para el medio digital Vavel, concretamente en la sección del Athletic. Se trata de un medio con una línea editorial firmemente encaminada a lograr un periodismo deportivo claro y limpio, de pura información, totalmente alejado del periodismo deportivo imperante hoy en día.

Creado en 2009, Vavel se ha convertido en un medio internacional que abarca todos los deportes de una forma detallada y trabajada. Ha ido creciendo hasta colocarse como el 5º medio deportivo más leído de España, solo por detrás de Marca, As, Sport y Mundo Deportivo. 

Continuaré escribiendo en este blog, pero será de una forma menos continua y centrándome, casi exclusivamente, en temas de opinión, ya que para cubrir la faceta informativa del equipo estará Vavel. Respecto a las tertulias de Radio Popular, continuaré colgándolas en la web siempre que pueda.

Para poder leerme a mi y a mis compañeros de sección sobre todo lo que acontece en el día a día del Athletic no hay más que entrar en esta dirección y y acceder a la sección del equipo.

www.vavel.com


martes, 29 de octubre de 2013

El Athletic rompe la maldición de Getafe


Se acabó el maleficio. La inoperancia del Athletic en el Coliseo Alfonso Pérez se dio el día de las imprevisibles circunstancias, un día de insospechados acontecimientos. Se enfrentaba el equipo que más empeora cuando juega lejos de casa contra el conjunto que sumaba cuatro partidos consecutivos ganando. Pero el equipo buscaba romper con todos estos datos y qué mejor para ello que dar un golpe encima de la mesa haciendo que un portero que jamás para un penalty le detenga uno al lanzador que nunca los falla. Iraizoz se impuso a Diego Castro antes de caer lesionado, todo ello después de que Laporte anotara su primer tanto como león, un gol que serviría para que el conjunto de Valverde rompiera con su desastrosa estadística en Getafe tras aguantar el resultado con mucho oficio. Tras la victoria, los rojiblancos se colocan quintos, a un punto del cuarto clasificado y a sólo tres puntos del tercero, el Real Madrid. 

Valverde volvió a repetir el doble pivote que tan buen resultado le dio frente al Villareal el pasado lunes en San Mamés. Iturraspe y Mikel Rico volvían a comparecer para aportar esa solidez de la que hicieron gala en el último encuentro liguero. La baja de Muniain obligó a situar a De Marcos en la izquierda, lo que devolvió a la titularidad a Herrera en la mediapunta. Por otro lado, Txingurri volvió a decidirse por Balenziaga para el siempre difícil lateral izquierdo, probablemente convencido por la solvente actuación del ex del Valladolid en el encuentro de la pasada semana. 

El encuentro no fue para nada fácil porque el Getafe dominó la mayor parte del partido. Sin embargo, fue el Athletic el que rompió el marcador con un imperial testarazo de Laporte en un córner botado por Susaeta. Los bilbaínos vuelven a rentabilizar el balón parado este temporada, una grandísima noticia para un club que siempre se ha caracterizado por un gran poderío en esta faceta. No obstante, pocas ocasiones más hubo para los rojiblancos, todo lo contrario. Fue el Getafe el que inquietaba una y otra vez la portería visitante. Sin embargo, Iraizoz, renacido tras su suplencia de principio de temporada, salvó un par de ocasiones con paradas notables. Y no solo eso, ya que tuvo tiempo de lesionarse y, minutos después, detener un penalty a Diego Castro, que todavía no había errado ninguno en primera. 

Ya en la segunda parte, el asedio del conjunto de Luis García Plaza fue total. Ante esta situación, salieron a relucir los bastiones defensivos del Athletic. Herrerín, que tuvo que relevar a Gorka en el descanso, no hizo que se notara el cambio en la meta bilbaina, cuajando un buen partido. Gurpegui, que parece vivir una segunda juventud tras los duros reveses que le ha propinado el fútbol, sigue sumando grandes actuaciones gracias a sus virtudes en el choque y la colocación. Mikel Rico, poderoso en la brega, el robo y el despliegue físico, también sumó bastantes robos de balón así como una presión incesante. El último en sumarse a la fiesta, Ander Iturraspe, completó una actuación de lo más destacable, segunda en dos semanas, desde que ha vuelto a la titularidad. Su calidad en salida de balón y su colaboración en defensa es algo de lo que el equipo no puede prescindir a día de hoy. Gracias al trabajo colectivo los leones escucharon el pitido final estando por delante en el marcador.

Este equipo tiene jugadores para realizar un fútbol vistoso, con un gran trato de balón combinado con una notable profundidad. Un fútbol elegante y preciosista, por lo menos es algo así lo que se busca. Sin embargo, alegra saber que también se puede competir y ganar cuando todas las circunstancias son desfavorables, tanto propias como ajenas. Gusta, y mucho, comprobar que estos jugadores también saben ponerse el buzo de trabajo y pelear en el barro para lograr la victoria. Tan importante es una cosa como la otra si se quiere estar arriba. Esta victoria, por tanto tiempo añorada, ha llegado en la segunda de las circunstancias. Ahora a seguir mirando hacia arriba sumando ante el Elche en San Mamés, ese lugar donde la primera de las versiones encuentra lugar con mayor facilidad. 

Fotografía: Web Oficial Athletic Club

lunes, 28 de octubre de 2013

Previa: Análisis del Getafe

El Villareal venció ayer al Valencia y logró afianzarse en la cuarta plaza. Si bien esta jornada será imposible asaltarla, lo que sí puede lograr el Athletic es establecerse en la quinta, dejando atrás, concretamente a tres puntos, a su rival de esta noche, el Getafe, conjunto con el que comparte puntuación. El encuentro tendrá lugar en el desolador feudo azulón, en una dura noche de lunes, hecho que provocará que, si normalmente acude gente a cuentagotas al campo, el de las 10 de la noche pueda parecer un partido a puerta cerrada. Sea en las condiciones que sea, el Athletic debe sacar un resultado positivo, mucho mejor si logra los tres puntos. Motivos no le faltan para ir a buscar la victoria: romper con el maleficio en terreno getafense y cambiar la imagen que está mostrando el equipo fuera. Delante estará un Getafe que pasa por un buen momento de forma. Lo analizamos.

Varios hombres importantes han salido del Getafe este verano. En la retaguardia, Fede Fernández, central importante la temporada pasada, ha regresado al Nápoles tras su cesión. Mané, lateral izquierdo que tuvo menos protagonismo del esperado por las lesiones, ha recalado en el Maccabi Tel Aviv y Miguel Torres, polivalente defensor, ha tomado rumbo a Grecia para jugar en el Olympiacos de Michel. En el centro del campo, la baja más destacada es la del Xavi Torres, jugador de equilibrio para Luis García que ahora defiende los colores del Betis de Pepe Mel. Más adelante, probablemente el jugador con mayor proyección de futuro de la plantilla, Abdel Barrada, recala ahora en el Al-Jazira. No obstante, la posición que más debilitada se ha visto por las bajas es la delantera. Alcácer ha regresado al Valencia tras su cesión, Güiza ha salido rumbo a América y Miku ha fichado, ya empezada la temporada, por el Al-Gharafa de Qatar. 

Sin embargo, si por algo se caracteriza el Getafe es por sobreponerse a la siempre difícil cuestión de las salidas haciéndose con jugadores desechados por otros o logrando interesantísimas cesiones. Roberto Lago, proveniente del Celta, Escudero, del Schalke, Arroyo, del Alcorcón, y Lisandro López, cedido por el Benfica, han aterrizado en Getafe para reforzar una defensa mermada por las diversas salidas. También ha llegado Alexis Ruano, jugador que conoce el club a la perfección y que regresa a casa tras su periplo en Sevilla. En el centro del campo, Mosquera, jugador del Real Madrid Castilla, ocupa el lugar de Xavi Torres en la creación. Arriba, tras la salida de Miku, el Getafe ha incorporado al delantero rumano Ciprian Marica. 

Posible alineación del Getafe frente al Athletic
El conjunto de Luis García Plaza suele formar con un 4-2-3-1 bastante compacto atrás y en el medio pero con mucho talento arriba. Se sienten cómodos esperando abajo y se encomiendan al talento de sus hombres ofensivos en la parcela ofensiva. Respecto a la alineación, Moya es un fijo en la portería azulona. En el lateral derecho, Arroyo ha aprovechado la lesión de Valera, fijo el curso pasado, para demostrar que es válido para el puesto. En la izquierda, Roberto Lago le ha ganado la partida a Escudero y, en el centro de la zaga. Alexis es un fijo pero es baja para el encuentro, lo que otorga la titularidad a Lisandro y Rafa, contundentes y con buen juego aéreo. En el centro del campo el trotamundos Borja es fijo y su acompañante varía entre Mosquera y Michel, aunque todo parece indicar a que será el primero de ellos el que juegue contra el Athletic. A partir de aquí encontramos la línea más peligrosa y talentosa del Getafe. Pedro León actúa en derecha siendo un puñal por su banda y creando muchísimo peligro tanto a balón parado como por su certero disparo. Diego Castro desequilibra y combina por izquierda buscando constantemente en juego interior y, en la mediapunta, Sarabia está mostrando que esta temporada puede ser la de su definitiva explosión. En la delantera, los goles quedan para Adrián Colunga, hombre velocísimo, con mucha movilidad y caída a bandas y con una gran definición en el uno contra uno. 

El equipo madrileño ha cosechado cuatro victorias en sus últimos cuatro duelos, anotando nueve tantos y encajando solo uno. En estos encuentros, Pedro León ha sumado tres goles y alguna asistencia. Sarabia se ha dedicado a dar goles y Colunga a anotarlos (ha marcado tres en estos encuentros). El buen momento de forma que pasan estos jugadores, sumado a la solidez que está mostrando el equipo en la parcela defensiva será contra lo que el Athletic tendrá que luchar para sacar un resultado positivo de su visita al Getafe. La baja de Muniain hace que, con toda probabilidad, De Marcos vaya a jugar en banda izquierda y que Herrera o Beñat comparezcan en la mediapunta, dos jugadores que ya han sido relegados al banquillo y que buscan volver a encontrar sensaciones. La victoria rojiblanca afianzaría a los de Valverde en Europa. Toca romper el maleficio.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Rico e Iturraspe hacen efectivo otro estilo


Tras la victoria del lunes en San Mamés frente al Villareal, el Athletic suma 16 puntos en 9 jornadas, la mejor clasificación a estas alturas de campeonato desde hace 16 años. De ellos, 13 los ha conseguido como local. El nuevo estadio San Mamés se ha convertido en un feudo inexpunable (los otros tres se cosecharon en Anoeta como local). El último en caer ha sido el Villareal, cuarto clasificado y revelación de la liga. Los valencianos cayeron ante los de Valverde en el primer partido en que el técnico decidió dejar en el banquillo a Beñat y Herrera. Sin embargo, la tripleta Iturraspe-Mikel Rico-Iturraspe dio una consistencia al equipo que los de Marcelino no pudieron superar con 11 ni con 10 jugadores. Rico anotó el primero tras un gran centro de Iraola y Aduriz sentenció casi al instante tras aprovechar un error de Musacchio. Con estos tres nuevos puntos, el Athletic se coloca a un punto de la Liga de Campeones empatado con el Getafe, su próximo rival.

Una de las cuestiones muy a tener en cuenta antes del inicio era la suplencia de Beñat y Herrera. Muchos, entre los que me incluyo, tenían bastantes dudas sobre si el Athletic funcionaría sin ninguno de los dos jugones de los que dispone el equipo en el medio. Y todo ello a pesar de que ninguno de los dos está ofreciendo el rendimiento que se espera de ellos. Buscando una solidez que no se había visto hasta ahora y puede que también empujado por el motivo anterior, Ernesto Valverde decidió situar a Iturraspe junto a Mikel Rico en el doble pivote y situar a De Marcos en la mediapunta, una fórmula que mejoró al equipo en el segundo tiempo contra el Valencia. La prueba, en esta ocasión, no pudo salir mejor, pues el centro del campo tuvo una solidez y equilibrio que el equipo no había tenido hasta el momento.

Iturraspe, actuando como mediocentro posicional, estuvo en todo momento pendiente de la salida de balón, recibiendo entre centrales y dándoles apoyo en todo momento, y ofreciendo siempre una alternativa por detrás del balón. La colocación del jugador de Abadiño dio mayor libertad a un Mikel Rico que no es un mediocentro posicional. Jugando con mayor libertad, el centrocampista de Arrigorriaga da su mejor versión en lo que a despliegue físico, robo, presión y llegada se refiere. Estuvo permanentemente encima de Bruno Soriano, cerebro del Villareal, ejerciendo una presión de lo más efectiva, algo que se le vio hacer en la segunda mitad con Cani. De esta forma, consiguió desactivar la sala de máquinas del submarino amarillo y, con ello, mermar notablemente su productividad. Pero Rico liberado no sólo es efectivo en la presión. Su capacidad de llegar al área hizo que sumara su segundo tanto de la temporada justo después de probar el chut desde la frontal. El ex del Granada completó, así, su mejor encuentro con la zamarra rojiblanca con Iturraspe como escudero. Por delante de ambos, De Marcos no completó su mejor encuentro, pues estuvo bastante desaparecido en el primer periodo. No obstante, su participación en la segunda mitad mejoró y, aún estando más discreto que otras veces en el apartado de profundidad en ataque, su capacidad de trabajo y sacrificio nunca pasa desapercibida. 

La actuación de este tridente colaboró, en gran medida, para que el Villareal no fuera ese equipo que ha mostrado ser hasta la presente jornada. De hecho, el conjunto de Marcelino no consiguió tener ni una ocasión clara hasta la segunda parte, en sutil toque de Giovanni que desvió con el pie un inspirado Iraizoz. Gracias a la dupla Iturraspe - Mikel Rico la defensa no estuvo apenas expuesta. Ambos trabajan en la recuperación, siendo más efectivo en esta faceta el segundo. En ataque, el primero es más fino y talentoso y se ocupa de la salida de balón y la distribución, mientras que el segundo aporta un despliegue y recorrido impagables y destaca cuando más sencillo actúa con el esférico en los pies. Por delante, el recorrido tanto hacia adelante como hacia atrás de De Marcos es de sobra conocido en Bilbao. Puede que sea casualidad, pero con el único cambio de Rico por Herrera, este centro del campo es muy similar al del primer año de Marcelo Bielsa, aunque la idea de juego, en cierto modo, sea bien distinta. 

Valverde continúa haciendo sus pruebas en el medio para encontrar lo que busca y adaptando el equipo a lo que le exige el rival. Si hablamos del primer apartado, puede que esta combinación sea una opción más que válida, renunciando al toque de los jugones y optando por un estilo más directo y compacto. En dos encuentros el experimento ha resultado, quién sabe si para terminar con el debate y proponer algo distinto a lo que se creía que ibamos a tener. Lo veremos con el tiempo.

Fotografías: Deia (edición digital) y www.futboltotal.com

lunes, 21 de octubre de 2013

Previa: Análisis del Villareal

El Athletic cierra la jornada, una vez más, disputando el tan polémico encuentro del lunes a las 10 de la noche. Parece que el conjunto rojiblanco está encadenado a este horario, por muchos discursos y manifiestos que pueda hacer Javier Tebas. Horarios aparte, hoy los leones tienen la oportunidad de terminar la jornada asentándose en puestos europeos y quedando muy cerca de los puestos de Champions League. Sin embargo, delante tendrá precisamente a la revelación de la liga, un recién ascendido que presume de ocupar la cuarta plaza que da acceso a esta competición. Hoy nos la jugamos contra el Villareal de Marcelino García Toral.

Si, después de un partido, se preguntara por el equipo a alguien que desconociera la situación del Villareal, jamás pensaría que el año pasado estaban jugando en Segunda División. Tras un duro descenso en una temporada que se había iniciado jugando la Liga de Campeones, el submarino amarillo ha buscado en todo momento regresar al lugar que le correspondía. Un año ha durado solamente en la categoría de plata, un lugar que no le correspondía. Finalizó la temporada como subcampeón y volvió a ver la luz de la Liga BBVA.

En su regreso a la élite, Marcelino cuenta con gran parte de la columna vertebral que recorrió el camino del ascenso. Sin embargo, ha habido varias bajas a tener en cuenta en lo que respecta a la plantilla del año pasado. La más significativa es la del campeón de Europa y capitán años atrás, Marcos Senna, que ha iniciado una nueva aventura en la MLS. Otros como Mellberg o Javi Venta terminaron contrato y salieron. De Guzmán ha recalado en el Swansea de Michael Laudrup, Joan Oriol milita ahora en Osasuna y Diego Mariño es el dueño de la meta del Valladolid. Estas podría decirse que han sido las salidas más importantes. No obstante, la estructura principal permanece intacta. Hombres como Musacchio, Mario Gaspar, Jaume Costa, Bruno, Cani, Trigueros, Pereira, Perbet o Uche continúan en la plantilla del equipo este año y, si bien algunos de ellos no gozan del mismo protagonismo que la temporada pasada, la mayor parte de ellos tiene un papel protagonista en la máxima categoría.

Si algunos de los fijos en segunda ya no tienen el sitio asegurado es porque también se han producido refuerzos más que interesantes. Podría decirse que el fichaje estrella ha sido Giovanni Dos Santos. El atacante mexicano cuajó un año excelente en Mallorca a pesar del descenso y el conjunto amarillo ha sido, finalmente, el que se ha llevado el gato al agua incorporándole. Además, también se han hecho con los servicios del otro gran jugador del descendido Mallorca, el centrocampista Tomás Pina. Para la portería, ha llegado un Sergio Asenjo que quiere volver a ser ese portero que prometía llegar a lo más alto antes de su paso por el Atlético de Madrid. Finalmente, se han incorporado otros jugadores como Jokic, Paulista o Pantic aunque estos no formen parte de las alineaciones normalmente.

Posible once del Villareal frente al Athletic
Marcelino suele formar un 4-4-2 que no variará en San Mamés. En portería Sergio Asenjo se ha hecho con la titularidad desde principio de temporada. Atrás, Mario y Jaume Costa como laterales que se prodigan constantemente en ataque, llegando incluso a finalizar algunas jugadas. El centro de la zaga queda para Dorado y el joven pero veterano Musacchio. En el centro del campo, Bruno Soriano es el líder y comandante de todas las operaciones del submarino amarillo. Además, está en un estado de forma realmente magnífico. Junto a él, pueden comparecer Trigueros, si se busca más toque, o Pina, con más llegada y derroche físico. En las bandas, Aquino juega en derecha y un renacido y determinante Cani en la izquierda. El ex del Zaragoza está inspiradísimo y muy fino con el balón en los pies, algo que tendrá que vigilar mucho el Athletic. Arriba, dos estiletes velocísimos como son Giovanni y Jonathan Pereira, jugadores que, además de sus propias cualidades en velocidad y definición, suelen caer mucho a banda permitiendo que los jugadores de banda y centrocampistas lleguen a zonas centrales del ataque. Mucha movilidad y dinamismo en ataque.

Se presenta en San Mamés un duelo muy activo, que promete mucha velocidad, muchos correcalles, en definitiva, mucho fútbol. El Villareal buscará romper la racha casera de un Athletic que todavía no ha perdido en su nuevo estadio. Los leones, a seguir con la racha y a derrocar a la revelación del campeonato para acercarse a los primeros puestos de la clasificación. Veremos si, además, Aduriz consigue terminar con su mala racha de cara a puerta. Por si acaso, en el banquillo espera la oportunidad de debutar Guillermo, el killer del filial. Todas estas respuestas a las 10 en San Mamés.

lunes, 7 de octubre de 2013

Oye Cómo Va 03/10/2013

Aquí está el programa del jueves 3 de Octubre de Oye Cómo Va, en Radio Popular, Herri Irratia, con Raúl Jiménez a los mandos y con la colaboración en los comentarios de Diego Feijoo, Jose Antonio Velilla y un servidor, Gaizka Barragán. La situación deportiva del equipo, las vueltas al once de Valverde, los tornos de San Mamés, la rueda de prensa de Urrutia o la previa Athletic-Valencia fueron algunos de los temas destacados a lo largo de la noche.

martes, 1 de octubre de 2013

Nada que hacer a domicilio


Si frente al Espanyol en Cornellá la estadística y los datos no nos eran favorables, contra el Granada en Los Cármenes sucedía todo lo contrario. En los últimos tres enfrentamientos, el conjunto nazarí no había sido capaz de derrotar al Athletic. Sumaban tres derrotas en feudo propio esta temporada sin conseguir anotar un solo tanto. Además, en el apartado individual, Aduriz podía luchar por terminar con su notable sequía goleadora frente a un conjunto al que el año pasado marcó tres goles, dos precisamente en Granada. Todo parecía favorable para terminar la jornada en puestos de Liga de Campeones. Sin embargo, si algo tiene el Athletic estos últimos años es miedo al momento de dar un paso al frente. Si ya hablamos del Athletic de este año de lo que tenemos que hablar es del tremendo cambio de juego que tiene el equipo cuando juega como visitante. Frente el Madrid podía decirse que estaba cantado, contra el Espanyol supuso un serio varapalo, pero cuando realmente han saltado las alarmas es con la derrota en Granada. La semana de los nueve puntos acaba con tres en el casillero. Triste pero cierto.

Si algo se está viendo en las últimas semanas es que el equipo de Valverde tiene un planteamiento muy claro cuando juega en San Mamés. Busca tener el dominio del juego a través de posesión, ser vertical y profundos y tener muchas ocasiones que puedan plasmarse en goles. Un juego que gusta, como se pudo apreciar frente al Betis. Sin embargo, en cuanto el equipo se aleja de Bilbao, propone un juego muy conservador, simplón y muy poco ambicioso. Pero lo peor de todo no es esta descripción, puesto que hay equipos que, con ella, logran puntos. La cuestión es que no hay ningún tipo de intensidad, carecemos de alma. Así han llegado los repasos de Espanyol y, sobre todo, de Granada, partido en el que el equipo cuajó una actuación lamentable llegando a errar hasta 100 pases (el 24% de ellos). Puede ser que haciéndose fuerte en casa sirva para sumar un gran número de puntos e, incluso, para lograr una posición interesante, pero no concibo que un equipo pueda sufrir semejante transformación cuando cambia de estadio. Es importante que tu casa sea un fortín, pero no a costa de renunciar a cualquier resultado positivo fuera. La mentalidad ganadora hay que tenerla en cada campo, cada semana.

Respecto al equipo, afirmaba Valverde en la previa que pusiera a quien pusiera no se iba a equivocar. El míster ha estado probando y probando, haciendo cambios partido tras partido. Sin embargo, la buena actuación ante el Betis pudo convencerle de que había dado con la tecla. Tras lo visto en Granada, nada más lejos de la realidad. En mi opinión, el centro del campo que forman Mikel Rico, Beñat y Ander Herrera es el que se podría denominar de gala, por lo menos sobre el papel. Digo ésto porque el nivel que está mostrando Herrera desde el inicio de temporada dista mucho de lo que ha demostrado que puede ofrecer. Es cierto que juega en una nueva posición, pero no es lo suficientemente distinta como para que suponga una excusa. Y todo ésto con un De Marcos pichichi desde el banquillo y que puede aportar mucho desde la mediapunta, aunque quizá también pueda hacerlo como falso nueve. Esta opción no me parece para nada descartable visto el flojísimo rendimiento que está mostrando Aduriz en las últimas jornadas. Al punta se le ve bastante lento, torpe y fallón. Eso sumado a la lesión de Kike Sola y a la inoperancia de un Toquero totalmente carente de ritmo y capacidad para ser nueve, hace que los problemas en la delantera sean un aspecto a analizar con profundidad. 

Pero no hay que quedarse ahí, pues el mayor problema que tiene desde hace mucho tiempo el Athletic está en su línea defensiva. Varias cosas ha probado Valverde y nada ha dado resultado para dotarla de solidez. Para colmo, el técnico lleva unos partidos con unas ideas fijas que no están aportando nada bueno sino todo lo contrario. Me refiero, por supuesto, a la ubicación de Laporte como lateral izquierdo. Nadie duda que el chaval tiene unas condiciones y potencial enorme para ser un gran central. De hecho, ya lo ha demostrado con grandes actuaciones en varios partidos. Pero, por favor, absolutamente nada parecido cuando actúa como lateral. No es su posición y eso se nota partido tras partido. El Betis no dudó en atacar el jueves por el costado izquierdo constantemente y, el lunes, Pereira hizo más de lo mismo para que su equipo profundizara por el costado del defensor francés. Este aspecto, el más notable, no hace olvidar el pésimo rendimiento que está ofreciendo Iraola, la ausencia absoluta de contundencia de un San José que, si bien posee un juego aéreo muy a destacar a balón parado, puede ser uno de los defensas más blandos que han pisado San Mamés, y la titularidad de un Gurpegui lento y que no es central, a pesar de que cumpla gracias a su capacidad de colocación. Mientras tanto, Jonas Ramalho en Girona, los dos laterales izquierdos lesionados y Etxeita, que el año pasado pudo ser el mejor defensor de Segunda División, sin contar para el entrenador. Además, si lo que quería corregirse era la sangría de goles que se reciben, en siete partidos ya hemos encajado doce... Mucho, pero que mucho que trabajar.

Fotografía: Web oficial Athletic Club

lunes, 30 de septiembre de 2013

Previa: Análisis del Granada

El Athletic tiene la posibilidad de finalizar la interminable semana con 6 puntos de 9 posibles y de terminar en puestos de Liga de Campeones. Para ello, deberá derrotar esta noche al Granada de Lucas Alcaraz, que todavía no ha sumado ningún punto en los tres encuentros que ha jugado en casa, no pudiendo anotar gol en ninguno de ellos. Por otro lado, el Athletic solo suma un triunfo fuera de casa y debe aprovechar la situación del conjunto nazarí para empezar a mostrarse fuerte también lejos de San Mamés. 

Pocas pero sensibles bajas del Granada respecto a la temporada pasada. Toño, quien ha dado muchos puntos gracias a sus paradas, ya terminó la temporada pasada a la sombra de Roberto y ha salido para recalar en el Elche. Por otro lado, La banda izquierda pierde un gran puñal como fue Nolito, que desde su llegada lo jugó prácticamente todo. Sin embargo, el ex del Benfica se ha vuelto a reunir con Luis Enrique en el Celta de Vigo. Sin embargo, estas bajas son mucho menos importantes que las sufridas en un centro del campo donde, además de Iriney, el Granada ha perdido a su faro, Mikel Rico. El ahora jugador del Athletic de Bilbao, era un jugador importantísimo para el club granadino (la temporada pasada fue el jugador con más minutos de la liga). Su músculo, potencia y garra servirán este año al centro del campo de Ernesto Valverde.

Para solventar estas bajas, el club presidido por Quique Pina se ha reforzado muy bien. Iturra ha llegado proveniente del Málaga para dar consistencia a un centro del campo que también contará con Recio, cedido de nuevo también por el club malagueño. Otro que ha recalado en Granada es Piti, quien tratará de aportar calidad y goles a la línea de tres cuartos como ya lo hiciera en el Rayo Vallecano. También, desde la secretaría técnica, han sabido aprovecharse de los descensos y, gracias a ello, han incorporado a Riki proveniente del Deportivo, jugador que reforzará una delantera que no destaca por la presencia de un gran goleador. Por otro lado, Jeison Murillo para la defensa y Michael Pereira para la banda derecha también han llegado a Granada. Además de estas incorporaciones, son muy importantes también la renovación de Nyom, la nueva cesión de Mainz y la compra definitiva de Brahimi. Todos ellos son hombres muy utilizados por Alcaraz y que suelen estar en su once jornada tras jornada.

Posible once del Granada ante el Athletic
Sobre el papel, el Athletic llevará el dominio del partido en Granada. El conjunto local esperará atrás y tratará de buscar contras encomendándose a la velocidad de sus jugadores de banda y al talento de Buenanotte. En principio, parece que el equipo de Alcaraz estará formado por Roberto en portería, quien se ha hecho fijo. Nyom será el lateral derecho y Brayan Angulo el izquierdo, fijo desde la salida de Siqueira. En el centro de la zaga se disputan dos puestos entre Murillo, Mainz y Diakhaté. En el centro del campo, Iturra parece fijo y Recio suele ser su acompañante, aunque Yebda y Fran Rico esperan su oportunidad. En línea de tres cuartos menos dudas. Ante la baja de Piti por lesión, parece que Pereira por derecha, Brahimi por izquierda y Buenanotte como enganche serán los hombres elegidos. Arriba, todo parece indicar a que Riki tendrá su oportunidad ante el bajón de El-Arabi. Una velocidad arriba que tendrá que hacer trabajar mucho a una zaga visitante que no se caracteriza por su gran velocidad.

En definitiva, el Granada se encomendará a la velocidad de sus hombres de arriba para poder hacer daño a un Athletic que tiene en su defensa su talón de Aquiles. Saldrán a morder para poder brindarle a su afición el primer triunfo local de la temporada. Tres derrotas por 0-1 ha visto ya la parroquia granadina y esperan que el resultado no se repita frente a los bilbainos, que esperan seguir con la dinámica positiva y sumar su segundo triunfo fuera. ¿Romperá su mala racha local el Granada? ¿Terminará la jornada en Champions el equipo de Valverde? La respuesta esta noche.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Oye Cómo Va 19/09/2013

Ahí va el último programa atrasado por poner al día. Se trata del Oye Cómo Va del día 19 de Septiembre de 2013, como siempre en Radio Popular, Herri Irratia. Noche de jueves con Jose Antonio Velilla, Foudil Boutiche y un servidor, Gaizka Barragán, ese día también con la compañía de Jose Mari Bravo. Programa conducido por Raúl Jiménez en el que se analiza toda la actualidad rojiblanca.

A partir de esta semana, el programa estará siempre en la web el viernes, es decir, el día siguiente del programa. Por el momento, aquí queda el programa del 19.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Ibai viene pisando fuerte


Apariciones fugaces en el gran año 2011/2012 y mayor continuidad y asentamiento en el primer equipo la temporada pasada en un año difícil para el equipo. Este curso, año de nuevo proyecto, se espera el estirón definitivo, la explosión. Ibai Gómez ha comenzado el curso con muchas ganas de seguir progresando y demostrarle al nuevo míster que tiene mucho que aportar. De hecho, la primera ocasión en la que Valverde ha decidido darle la titularidad esta temporada no ha sido para nada desaprovechada por el de Santutxu, que cuajo su encuentro más completo desde que es león. No quiere que la banda izquierda sea exclusividad de Muniain.

Ibai Gómez fue el principal protagonista en la victoria del Athletic frente al Betis este jueves en San Mamés. La interminable semana de fútbol ha provocado que Ernesto Valverde haga bastantes rotaciones estos partidos. A pesar de que el técnico siga buscando las mejores piezas para representar el fútbol que busca, especialmente en el centro del campo, podría decirse que esa búsqueda no se extiende a la banda izquierda, donde Muniain es un fijo en las quinielas. Sin embargo, la carga de partidos hizo que el míster diese descanso al de la Txantrea, dando entrada a un Ibai que aprovechó su primera titularidad de la temporada para presentar su candidatura al puesto. Un espectáculo de centros con exterior e interior, amagos continuos para dejar atrás rivales que temen el preciso cañón de su pierna derecha y repercusión continua en el juego rojiblanco. Solo le faltó anotar un merecido tanto que coronase su partido y así poder anotar un tanto que no empañe una derrota. Sin embargo, ésto no empaña una actuación que merece la pena analizar de forma detallada.

Centros de Ibai Gómez en la primera mitad.
Desde el primer momento, Ibai asumió el protagonismo del juego ofensivo del equipo desde la izquierda, pegado a la línea de cal, algo que dice mucho de la repercusión del de Santutxu. Su liderazgo fue espectacular, especialmente en la primera parte, y todo ello sin moverse de la banda izquierda, en la que permaneció un 58% del tiempo, dato muy significativo de lo que supuso el jugador para el Athletic. Prácticamente todo el peligro rojiblanco nacía de sus botas. El extremo completó seis precisas asistencias que fueron rematadas a portería sin oposición, cuatro de ellas en la primera mitad. Susaeta, Herrera o Aduriz fueron los jugadores que no supieron beneficiarse de los milimetrados centros del de Santutxu. Tuvo que ser en la segunda mitad, periodo en el que estuvo más impreciso en esta faceta, cuando San José si aprovechó otro magnífico servicio suyo, el único que realizó desde la banda derecha. Grandiosa su aportación en el servicio y no tan determinante pero si importante en el disparo a puerta. Cuatro ocasiones tuvo para perforar la meta de Guillermo Sara, además de un centro lateral que, tras ser tocado por Gurpegui, fue repelido por el larguero. Tres ocasiones en la primera parte, una al larguero tras potente tiro de rosca, otra salvada por el meta argentino, que cuajó una gran actuación a pesar de la derrota, y otra que se marchó por poco, todas ellas además del larguero del de Andosilla. Ya en la segunda parte, otro potente tiro a poca altura que detuvo el inspirado arquero bético. Espectaculares estadísticas que reflejan el tremendo partido que cuajó Ibai Gómez.

Durante los últimos años, nadie ha contemplado una opción para la banda izquierda que no fuese Iker Muniain, en el caso de estar éste disponible. Su capacidad de regate, desequilibrio, profundidad interior, combinación y pase es algo que hace del navarro un jugador con el que cualquiera querría contar. De hecho, tras un año bastante malo en el que, además de tener que adaptar su posición hacia el interior en muchos encuentros, sufrió el bajón más notable de su prematura carrera, ha comenzado ofreciendo un gran rendimiento tanto a nivel ofensivo como defensivo, haciendo gala de un gran sacrificio. Sin embargo, Ibai Gómez está demostrando que puede ofrecer otras alternativas en el flanco izquierdo, más similares al extremo tradicional. Grandísimos recursos en el centro, tanto con el interior como con la parte exterior del pie, un disparo preciso y potente, tanto en el desarrollo del juego como a balón parado y la posibilidad de abrir el campo que siempre da un hombre pegado a la cal. Además, ya ha anotado dos tantos en cinco partidos, saliendo en todos ellos, a excepción del jueves, desde el banquillo. Bendito problema tiene Valverde para elegir jugadores, ahora también en la banda izquierda. Ibai viene pisando fuerte. 

Fotografía: Web oficial Athletic Club

jueves, 26 de septiembre de 2013

Previa: Análisis del Betis

Como cada año, Pepe Mel se ha visto obligado a llevar a cabo una reconstrucción en el Betis debido a las fugas que se suelen producir en este club. Es la ley de los clubes no situados entre los grandes y que deben mantener sus cuentas a raya. Sin embargo, a pesar de las fugas, se han producido muchas incorporaciones interesantes con las que Pepe Mel va construyendo un equipo que vuelve a ilusionar a la parroquia bética debido al fútbol vertiginoso y ofensivo que suele proponer el técnico. Tras conseguir la temporada pasada la clasificación europea, el objetivo es claro: seguir mirando hacia arriba.

Del conjunto tan vertiginoso que tan buenos resultados sumó el pasado curso muchos han desaparecido. Para empezar, han salido los tres porteros que estaban en la plantilla, siendo el más importante Adrián San Miguel, que ha recalado en el West Ham United. En la línea defensiva, Alex Martínez y Mario, que siempre ha sido un hombre importante para Mel, también han salido. Pero son las siguientes líneas del sistema donde se han producido las bajas más importantes. Del doble pivote titular, formado por Beñat y Cañas, además de Rubén Pérez, tercero en discordia, ya no queda nada. El primero ha llegado al Athletic y el segundo al Swansea de Michael Laudrup. Respecto a Pérez, regresó al Atlético para volver a ser cedido, en esta ocasión al Elche. Respecto a las bandas, dos de los hombres más importantes de Mel en la recta final de la temporada pasada, como fueron Joel Campbell y Dorlan Pabón, también han salido de la entidad, además de otras opciones como Agra, cedido, o Pozuelo, en el Swansea. 

Pero si a algo está acostumbrado Pepe Mel es a volver a reconstruir un equipo a pesar de las bajas. Por ello este verano, junto a la secretaría técnica, han trabajado duro para incorporar una buena nómina de futbolistas aptos para que Pepe Mel puede construir otro proyecto ilusionante. Para la portería han llegado Andersen, experimentado internacional danés, y Guillermo Sara, gran promesa argentina proveniente del Atlético Rafaela. En defensa, se ha incorporado a Steinhöfer para el lateral derecho, Didac Vila para el izquierdo y Jordi Figueras para el eje de la zaga. Centro del campo y y línea de tres cuartos han sido los lugares donde el equipo mejor se ha reforzado, teniendo en cuenta las importantes bajas que ha tenido. Para el doble pivote, ha llegado Xavi Torres, centrocampista trabajador y disciplinado, Lolo Reyes, internacional chileno, y Matilla, canterano que regresa a casa. Otros como Juanfran Torres, proveniente del Castilla, Cedrick, cuyo fichaje resulto irrisorio debido al precio pero que ha demostrado una velocidad y explosividad innatas o Verdú, destinado a coger el timón que ha dejado Beñat, refuerzan enormemente una línea de tres cuartos que ya contaba con hombres como Vadillo, Juan Carlos o Salva Sevilla. Para la delantera, llegan Chuli o Braian Rodríguez, que difícilmente le podrán disputar el puesto a Rubén Castro o Jorge Molina.

Dificultades para determinar un posible once bético
Con todos estos efectivos, Pepe Mel ha ido modelando un equipo basado en la sobriedad y contundencia en defensa, las rápidas transiciones en el centro del campo y la explosividad en bandas a través de un marcado juego exterior. Guillermo Sara en la portería le ha ganado por el momento la batalla a Andersen. En defensa, Amaya y Paulao representa esta rocosidad defensiva del sistema de Mel, escoltados normalmente en los laterales por Nacho y Chica. En el centro del campo, Matilla se ha hecho un hueco como iniciador del juego, a pesar de que el pasado año en Murcia jugaba como mediapunta, y tanto Xavi Torres, que va cogiendo confianza, y Nosa, espectacular en derroche físico, pueden acompañarle o alternarse estas posiciones. La mediapunta inicialmente es para Verdú, aunque las buenas actuaciones de Salva Sevilla pueden hacer pensar a Mel respeto a este puesto. En bandas ha habido mucha rotación entre Juanfran, Juan Carlos, Cedrick y Vadillo, aunque desde un primer momento ha impresionado la explosividad del joven extremo africano, al que el Betis se ha encomendado en los primeros encuentros. En la delantera, Jorge Molina es el titular debido a la duradera lesión que arrastra el auténtico killer bético, Rubén Castro.

El conjunto sevillano llega con cinco puntos tras dos derrotas, en las dos primeras jornadas frente a Real Madrid (fuera) y Celta (en casa), una victoria frente al Valencia (en casa) y dos empates ante Espanyol (fuera) y Granada (en casa). Habrá que ver que hombres elige un Pepe Mel que podría rotar bastante teniendo en cuenta las exigencias del calendario. Por este motivo, es difícil predecir un once bético para este partido. Lo que es más seguro es que el técnico seguirá fiel a su estilo de fútbol agrasivo por bandas, algo que tiene que cuidar mucho el Athletic, sobre todo por la debilidad en algunos momentos de Iraola y Laporte en los laterales. Veremos cómo se resuelve el segundo partido en San Mamés. El reto, desde luego, es para tener en cuenta. 

miércoles, 25 de septiembre de 2013

A vueltas con el once


Ya van cinco partidos de temporada y mañana serán seis. Tantos minutos de juego se han repartido entre más jugadores de lo que cabría esperar. Ernesto Valverde sigue a vueltas con la plantilla para encontrar su once y, por lo visto, aún no lo tiene muy claro. Puede que los cambios introducidos que introdujo en el encuentro contra el Espanyol fueran debidos a las exigencias del calendario, los cuales, por cierto, no dieron un buen resultado, a mi juicio por ser demasiados. Lo que está claro es que, a pesar de los puntos, el equipo no termina de funcionar y el técnico sigue buscando los jugadores que le den sentido. Un trabajo que se está volviendo más complicado de lo que parecía a simple vista.

Frente al Espanyol, Valverde decidió introducir cuatro novedades en la alineación. Para empezar, revolucionó el centro del campo, uno de los lugares donde el Athletic dispone de más efectivos y que más está trayendo de cabeza al entrenador. Iturraspe y Mikel Rico fueron los que formaron un doble pivote que contó con Beñat por delante. Dos novedades precisamente para la contención y la salida de balón. El segundo empezó dubitativo pero sus ganas y determinación a la hora de pujar y robar balones, además de su asistencia a De Marcos en el gol, dejaron una actuación positiva. De quien no se puede decir lo mismo es de Ander Iturraspe, quien no tuvo ningún tipo ningún aporte positivo y fue sustituido al principio de la segunda parte. 

Respecto a la banda derecha, decidió dejar en el banquillo a Susaeta para dar entrada a De Marcos. La titularidad no le llegó finalmente en la mediapunta sino en banda derecha. Su rendimiento no fue muy superior al del resto del equipo. Sin embargo, aprovechó sus minutos como siempre hace y anotó un tanto en la ocasión más clara del equipo. Desde banda, cargó el área y acabó rematando precisamente tras un servicio desde la derecha. Como ya he comentado en otras ocasiones, no dudo que en el momento que empiece a carburar el equipo, especialmente en el centro del campo, De Marcos será un arma muy a tener en cuenta para cargar área permanentemente desde la banda derecha.

No obstante, el cambio más significativo llegó en la portería. El míster introdujo a Iraizoz en lugar de Herrerín. Considero incorrecta esta decisión del míster ya que, a pesar de las palabras del portero, considero que puede suponer un serio golpe a su estado anímico. Además, hace falta más tiempo para juzgar a un portero, sobre todo a uno que se está asentando. No hay que olvidar casos como el de David de Gea en el Manchester United, jugador que en su primera temporada fue muy cuestionado por prensa y afición y que ha terminado por meterse en el bolsillo a todos ellos. Un portero necesita un periodo de adaptación y de prueba para comprobar su validez, más aún si sufre un cambio de categoría. Herrerín debe tener más oportunidades y no dudo que las tendrá. A pesar de ello considero que no era el momento de enviarlo al banquillo.

El baile de posiciones continúa y el equipo no termina de carburar. Mientras tanto, ya queda atrás el primer encuentro de la semana de los nueve puntos, y no hemos empezado precisamente con buen pie, ni en puntos ni en imagen. Dos partidos por delante para cambiar la cara a cada aficionado rojiblanco. Próximo examen mañana. Veremos por qué once se decanta esta vez Ernesto Valverde.

Fotografía: Web oficial Athletic Club