jueves, 26 de septiembre de 2013

Previa: Análisis del Betis

Como cada año, Pepe Mel se ha visto obligado a llevar a cabo una reconstrucción en el Betis debido a las fugas que se suelen producir en este club. Es la ley de los clubes no situados entre los grandes y que deben mantener sus cuentas a raya. Sin embargo, a pesar de las fugas, se han producido muchas incorporaciones interesantes con las que Pepe Mel va construyendo un equipo que vuelve a ilusionar a la parroquia bética debido al fútbol vertiginoso y ofensivo que suele proponer el técnico. Tras conseguir la temporada pasada la clasificación europea, el objetivo es claro: seguir mirando hacia arriba.

Del conjunto tan vertiginoso que tan buenos resultados sumó el pasado curso muchos han desaparecido. Para empezar, han salido los tres porteros que estaban en la plantilla, siendo el más importante Adrián San Miguel, que ha recalado en el West Ham United. En la línea defensiva, Alex Martínez y Mario, que siempre ha sido un hombre importante para Mel, también han salido. Pero son las siguientes líneas del sistema donde se han producido las bajas más importantes. Del doble pivote titular, formado por Beñat y Cañas, además de Rubén Pérez, tercero en discordia, ya no queda nada. El primero ha llegado al Athletic y el segundo al Swansea de Michael Laudrup. Respecto a Pérez, regresó al Atlético para volver a ser cedido, en esta ocasión al Elche. Respecto a las bandas, dos de los hombres más importantes de Mel en la recta final de la temporada pasada, como fueron Joel Campbell y Dorlan Pabón, también han salido de la entidad, además de otras opciones como Agra, cedido, o Pozuelo, en el Swansea. 

Pero si a algo está acostumbrado Pepe Mel es a volver a reconstruir un equipo a pesar de las bajas. Por ello este verano, junto a la secretaría técnica, han trabajado duro para incorporar una buena nómina de futbolistas aptos para que Pepe Mel puede construir otro proyecto ilusionante. Para la portería han llegado Andersen, experimentado internacional danés, y Guillermo Sara, gran promesa argentina proveniente del Atlético Rafaela. En defensa, se ha incorporado a Steinhöfer para el lateral derecho, Didac Vila para el izquierdo y Jordi Figueras para el eje de la zaga. Centro del campo y y línea de tres cuartos han sido los lugares donde el equipo mejor se ha reforzado, teniendo en cuenta las importantes bajas que ha tenido. Para el doble pivote, ha llegado Xavi Torres, centrocampista trabajador y disciplinado, Lolo Reyes, internacional chileno, y Matilla, canterano que regresa a casa. Otros como Juanfran Torres, proveniente del Castilla, Cedrick, cuyo fichaje resulto irrisorio debido al precio pero que ha demostrado una velocidad y explosividad innatas o Verdú, destinado a coger el timón que ha dejado Beñat, refuerzan enormemente una línea de tres cuartos que ya contaba con hombres como Vadillo, Juan Carlos o Salva Sevilla. Para la delantera, llegan Chuli o Braian Rodríguez, que difícilmente le podrán disputar el puesto a Rubén Castro o Jorge Molina.

Dificultades para determinar un posible once bético
Con todos estos efectivos, Pepe Mel ha ido modelando un equipo basado en la sobriedad y contundencia en defensa, las rápidas transiciones en el centro del campo y la explosividad en bandas a través de un marcado juego exterior. Guillermo Sara en la portería le ha ganado por el momento la batalla a Andersen. En defensa, Amaya y Paulao representa esta rocosidad defensiva del sistema de Mel, escoltados normalmente en los laterales por Nacho y Chica. En el centro del campo, Matilla se ha hecho un hueco como iniciador del juego, a pesar de que el pasado año en Murcia jugaba como mediapunta, y tanto Xavi Torres, que va cogiendo confianza, y Nosa, espectacular en derroche físico, pueden acompañarle o alternarse estas posiciones. La mediapunta inicialmente es para Verdú, aunque las buenas actuaciones de Salva Sevilla pueden hacer pensar a Mel respeto a este puesto. En bandas ha habido mucha rotación entre Juanfran, Juan Carlos, Cedrick y Vadillo, aunque desde un primer momento ha impresionado la explosividad del joven extremo africano, al que el Betis se ha encomendado en los primeros encuentros. En la delantera, Jorge Molina es el titular debido a la duradera lesión que arrastra el auténtico killer bético, Rubén Castro.

El conjunto sevillano llega con cinco puntos tras dos derrotas, en las dos primeras jornadas frente a Real Madrid (fuera) y Celta (en casa), una victoria frente al Valencia (en casa) y dos empates ante Espanyol (fuera) y Granada (en casa). Habrá que ver que hombres elige un Pepe Mel que podría rotar bastante teniendo en cuenta las exigencias del calendario. Por este motivo, es difícil predecir un once bético para este partido. Lo que es más seguro es que el técnico seguirá fiel a su estilo de fútbol agrasivo por bandas, algo que tiene que cuidar mucho el Athletic, sobre todo por la debilidad en algunos momentos de Iraola y Laporte en los laterales. Veremos cómo se resuelve el segundo partido en San Mamés. El reto, desde luego, es para tener en cuenta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario