miércoles, 11 de septiembre de 2013

El hueco de Óscar de Marcos


De estrella de cartel a humilde telonero, de absoluto protagonista a resignado segundón, de jugarlo prácticamente todo a esperar su oportunidad en el banquillo. Significativo cambio de papel le ha deparado el cambio de entrenador a Óscar de Marcos. Jugador totalmente indispensable los últimos dos años para Marcelo Bielsa, ha visto como la luz de los focos se ha alejado con la llegada del nuevo míster. El de Laguardia debe luchar para encontrar su hueco en el nuevo Athletic de Valverde, una misión que, por el momento, le está costando más de lo que cualquiera hubiera pensado.

Óscar de Marcos definía a la perfección lo que fue el Athletic de Marcelo Bielsa. Un juego veloz, ultraofensivo, de continuas idas y vueltas y, como se deduce por su creador, bastante caótico y loco. El alavés no solo aportaba todas esas cualidades, sino que acabó siendo la viva imagen del estilo del técnico argentino. Amplio recorrido de ida y vuelta haciendo gala de un increíble derroche físico, movilidad continua que propiciaba su aparición por cualquier zona del campo y, sobre todo, una profundidad a la hora de atacar los espacios a través de grandes desmarques que propiciaba que tuviera permanente presencia en el área contraria. Gracias al caótico sistema de Bielsa, en el que ocupaba la posición de volante ofensivo, Óscar explotó todas sus armas y virtudes. Tanto confiaba el rosarino en él que no dudaba en recolocarle cada vez que algúna posición sufría alguna baja, lo que fuera con tal de que el jugador permaneciera en el once.

Sin embargo, con la llegada de Ernesto Valverde, el 4-3-3 con un mediocentro y dos volantes ofensivos ha dado paso a un 4-2-3-1 con un doble pivote y un único mediapunta. Más carga para la base del centro del campo con otro jugador más en la base de la jugada, lo que deja un solo futbolista por delante del mediocentro. Este lugar parece que está destinado a Ander Herrera, con el que De Marcos debe competir para entrar en el once, pues Valverde quiere al de Laguardia en esa posición. El ex del Zaragoza parte con ventaja por nombre y calidad de sobra reconocida, aunque también influye la lesión que De Marcos sufrió a principio de pretemporada. En una comparación directa en la lucha por un puesto, la mayoría se quedaría con Herrera.

No obstante, De Marcos puede aportar muchas cosas interesantes, distintas del dominio y control del balón que se ha buscado hasta ahora. Para empezar, la profundidad y el desmarque que le hacen pisar área continuamente como si de un segundo punta se tratara es algo en lo que el ex del Zaragoza no destaca tanto. Además, su gran recorrido te garantiza un plus a la hora de defender. Puede que no tenga tanta calidad y dominio del esférico como Herrera, pero su versatilidad es muy aprovechable en una posición tan liberada a priori. Y lo más importante, explotaría uno de los principales valores de Beñat, su gran desplazamiento proyectando jugadores hacia adelante, contexto ideal para el incansable futbolista.

La mediapunta puede aprovecharse con sus cualidades pero no es el único lugar en el que Óscar de Marcos puede aportar. No hay que olvidar que Markel Susaeta peca de ser un jugador bastante intermitente que tiene picos bajos de rendimiento. Y precisamente en el extremo derecho fue donde el de Laguardia comenzó la pretemporada, trazando continuas diagonales hacia dentro y marcando goles, un recurso que ya utilizó Valverde en Valencia colocando a Jonas en banda. Una gran baza en ataque y otra que podría sumar en defensa, puesto que De Marcos ya está acostumbrado a actuar en el lateral, plaza que podría ocupar cuando el míster busque mucha profundidad, algo que ya probó en Valencia situando a Guardado en el lateral izquierdo.

Mediapunta, extremo derecho con marcada tendencia interior, posible lateral o incluso segundo punta con Herrera formando un doble pivote junto a Beñat, quién sabe lo que será este equipo. Lo que es seguro es que Óscar de Marcos tiene mucho que aportar a este equipo sea en la posición que sea. Nadie debe dudar de que terminará riendiendo allá donde le den la oportunidad de actuar. De momento, toca esperar el momento para sacar a relucir esas correosas galopadas por San Mamés Barria. "Gudari" aguarda impaciente su oportunidad.

Fotografía: www.noticiaaldia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario