Muy mal se encontraba el Espanyol a estas alturas el año pasado. Sin embargo, tras la llegada de Javier Aguirre al banquillo blanquiazul, el equipo fue armándose y aferrándose a un estilo que le llevó a lograr una increíble racha que desembocó en el objetivo de la salvación. Este año puede ser la consagración del conjunto del mexicano. Desde luego, el inicio ha sido bastante prometedor, con dos victorias y dos empates. No conocen la derrota y no esperan conocerla hoy, buscando mantener la maldición que lleva 15 años persiguiendo al Athletic en Cornellá.
Muy importante ha sido la baja de Verdú para el Espanyol. Su hombre más determinante en línea de tres cuartos prefirió emigrar a Sevilla para recalar en las filas del Betis. Sin embargo, mucho y bien se ha reforzado el conjunto catalán esta temporada. Y lo mejor de todo, la mayoría de ellos son jugadores que el año pasado militaban en la Liga Adelante y que están demostrando ser totalmente válidos para Primera División. Fuentes, proveniente del Córdoba, se ha asentado en el lateral izquierdo por delante de Joan Capdevila, y todo ello a pesar de ser diestro. David López, con pasado espanyolista, se ha afianzado como acompañante de Víctor Sánchez en el doble pivote e incluso ya ha marcado un tanto de certero remate de cabeza en un córner. Lanzarote, procedente del Sabadell, ha hecho gala del guante que posee en su pierna izquieda, como demostró con el tanto logrado ante el Granada de falta. También su desparpajo como en la jugada que protagonizó frente al Valencia para que Thievy anotara. Precisamente, otro gran refuerzo es la vuelta del extremo francés, que el año pasado firmó un excelente año con Las Palmas y que, este curso, está siendo utilizado por Aguirre como revulsivo con excelentes resultados. Todos ellos son hombres que están demostrando que el salto de categoría no es tan grande como parece.
Posible once del Espanyol frente al Athletic |
Buenas incorporaciones sumadas a unos efectivos muy interesantes en el sistema de Aguirre. Su 4-2-3-1 sigue vigente pero algunas cosas han cambiado. La salida de Verdú ha hecho que Stuani, que el año pasado sorprendió proyectándose desde la derecha, centre más su posición creando mucho más peligro. De esta forma, otros hombres como Pizzi, Lanzarote o Thievy pueden actuar desde la banda. Un sistema de juego basado en la incesante presión sobre el rival y las rápidas transiciones en busca del contraataque. En este aspecto, un hombre fundamental para el técnico es Víctor Sánchez. El catalán es el jugador que refleja este sistema. Excelente en la presión, es más que probable que, junto a David López, ejerza una fuerte marca sobre Herrera o Beñat para desactivar la sala de máquinas rojiblanca. Ya lo hicieron con Banega frente al Valencia y consiguieron desactivarle durante todo el encuentro. Será un detalle muy a tener en cuenta para Ernesto Valverde. Finalmente, se trata de un equipo muy sólido y que no se complica atrás, lugar en el que Héctor Moreno y Colotto hacen valer su ley.
El Athletic deberá buscar, no solo la primera derrota del Espanyol esta temporada sino, también, romper su maleficio en feudo perico, donde no gana desde hace 15 años. Delante estará un equipo compacto y correoso que no lo pondrá nada fácil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario