domingo, 15 de diciembre de 2013

Previa: Análisis del Sevilla

Dos semanas han pasado desde la gran victoria del Athletic ante el todopoderoso Barcelona en San Mamés. 14 días sin competición liguera en los que ha dado tiempo tanto para disfrutar de una más que merecida cuarta plaza como de un varapalo en Copa del Rey ante el Celta de Vigo. Hoy, el club rojiblanco retorna a la liga para defender la cuarta plaza ante un rival siempre incomodo como el Sevilla, más aún en su feudo, en Sánchez Pizjuán. La derrota del Villareal en el Camp Nou ante el Barcelona ofrece la posibilidad de poner cuatro puntos de diferencia con el quinto clasificado al equipo de Valverde. No obstante, para ello tendrá que derrotar a un Sevilla al alza y que, sin duda, será un rival directo por Europa.

Imposible no tener en cuenta los aspectos extradeportivos del club hispalense. Cuando mejor anda el equipo en el tema estrictamente deportivo, con siete encuentros consecutivos sin perder, ha llegado el bombazo de José María del Nido. La dimisión del presidente del club, que ha sido condenado a 7 años de cárcel, ha sido un mazazo para el Sevilla y está por ver el efecto que puede tener en la entidad andaluza. Aunque observando la ovación que se llevó en su rueda de prensa de despedida cuando ha sido juzgado por defraudar dinero de todos los sevillanos hace de este  incomprensible asunto una verdadera incógnita.

Bajas

Pasando a temas deportivos, el mercado veraniego supuso un fuerte mazazo para el conjunto andaluz. Dos de los hombres más importantes de las últimas temporadas abandonaron el club rumbo al Manchester City de Pelegrini. Se trata de Jesús Navas, eterno puñal diestro de la banda derecha sevillista y eterno asistente los últimos años. El otro, el encargado de llevar a la red todas estas asistencias, es Álvaro Negredo. El vallecano anotó la última temporada la friolera de 31 tantos (25 en liga y 6 en copa). En los otros tres años que ha estado en el club nervionense, el canterano del Real Madrid había anotado 56 tantos. Dos piezas importantísimas para el Sevilla que suponían un bajón notabilisimo para el equipo. Además, otros como Palop, Gary Medel, Botía o Manu del Moral también abandonaron la nave.

Fichajes y rendimiento

Estas bajas, representadas especialmente en las figuras de Navas y Negredo, El ataque de los andaluces había perdido toda su esencia y los refuerzos eran muy necesarios. Aquí, como siempre suele suceder, surgió la figura de Monchi y las nuevas piezas no tardaron en llegar. Para reforzar la parcela ofensiva, concretamente el puesto huerfano del tanque vallecano, llegaron Carlos Bacca, procedente del Brujas, y Kevin Gameiro, del PSG. En línea de tres cuartos, Jairo (Racing de Santander), Vitolo (Las Palmas) y Marko Marin, cedido por el Chelsea, han sido los encargados de hacer olvidar la larga sombra de Jesús Navas. Para el centro del campo, Iborra, ex del Levante, y el rocoso Mbia, del QPR, además de Cristóforo, de Peñarol. Respecto a la defensa, han llegado Diogo Figueiras, del Pacos de Ferreira, Nico Pareja, del Spartak de Moscú o Carrico, del Reading, 

De todos ellos, Diogo ha logrado establecerse en el lateral derecho tras la lesión de Cicinho gracias a su buen rendimiento tanto en defensa como en ataque. Carrico ha sido el hombre para todo de Emery, jugando en el centro de la zaga principalmente y en la medular cuando ha sido necesario. En esta linea, los que se han hecho fijos son Mbia e Iborra, formando un centro del campo rocoso y contundente. En línea de tres cuartos, comenzó brillando Marin. Sin embargo, su lesión abrió las puertas a hombres como Jairo o Vitolo, que han ofrecido un rendimiento más que bueno en su salto desde la Segunda División. Arriba, Carlos Bacca está empezando a ofrecer el rendimiento que ya mostró en el Brujas y, junto a él pero con menos minutos, Gameiro ha ofrecido profundidad y velocidad, a pesar de que ha sido más empleado como revulsivo.

Esquema
Posible once del Sevilla frente al Athletic

Unai Emery emplea un sistema 4-2-3-1 normalmente. La pieza clave del equipo es Ivan Rakitic. El croata, partiendo desde la mediapunta, es la brújula del equipo, participando tanto en la distribución, el apoyo y la llegada. Además, es el encargado de ejecutar el balón parado y los penalties, todo ello con el brazalete pegado a su brazo. En la portería. Beto es fijo. Los laterales son para el mencionado Diogo, por la derecha, y Alberto Moreno por la izquierda. Ambos muy profundos en ataque, especialmente el último, que hace gala de una velocidad y descaro terrible que le ha llevado a debutar con la selección absoluta. El centro de la zaga es para Fazio y Pareja, aunque la lesión del último le ha dado la titularidad a Carrico. El centro del campo es para Iborra y Mbia. Línea de tres cuartos para Jairo y Vitolo acompañando al croata, aunque la vuelta de Reyes puede llevar a alguno de ellos al banquillo. Arriba, Bacca parte como titular, esperando Gameiro su oportunidad desde el banquillo.

A tener en cuenta 

Una de las mejores noticias para el Athletic es la baja por sanción de Rakitic para el encuentro del Sánchez Pizjuán. Además de su ya mencionada importancia en el juego sevillista, el croata acumula siete tantos y se sitúa como el máximo goleador del equipo junto a Carlos Bacca. El apartado estadístico es el que más destaca la importancia del capitán, ya que la última victoria sin él en el campo nos lleva a la primera jornada de la temporada 11/12. No obstante, la otra cara de la moneda es el gran estado de forma de Bacca, que suma tres tantos en los últimos tres partidos, y la vuelta de Reyes, pieza muy importante para Emery. 

Duelo de aspitantes a Champions en el Sánchez Pizjuán. Una victoria sevillista le acercaria a los puestos que dan acceso hasta esta competición y permitiría seguir con la trayectoria ascendente del equipo. Por su parte, una victoria visitante permitiria al Athletic poner tierra de por medio con el quinto clasificado y cortar la racha de un rival directo, además de certificar un gran resultado fuera de casa y en un estadio que nunca se ha terminado de dar especialmente bien. Que ruede el balón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario