Se acabó el maleficio. La inoperancia del Athletic en el Coliseo Alfonso Pérez se dio el día de las imprevisibles circunstancias, un día de insospechados acontecimientos. Se enfrentaba el equipo que más empeora cuando juega lejos de casa contra el conjunto que sumaba cuatro partidos consecutivos ganando. Pero el equipo buscaba romper con todos estos datos y qué mejor para ello que dar un golpe encima de la mesa haciendo que un portero que jamás para un penalty le detenga uno al lanzador que nunca los falla. Iraizoz se impuso a Diego Castro antes de caer lesionado, todo ello después de que Laporte anotara su primer tanto como león, un gol que serviría para que el conjunto de Valverde rompiera con su desastrosa estadística en Getafe tras aguantar el resultado con mucho oficio. Tras la victoria, los rojiblancos se colocan quintos, a un punto del cuarto clasificado y a sólo tres puntos del tercero, el Real Madrid.
Valverde volvió a repetir el doble pivote que tan buen resultado le dio frente al Villareal el pasado lunes en San Mamés. Iturraspe y Mikel Rico volvían a comparecer para aportar esa solidez de la que hicieron gala en el último encuentro liguero. La baja de Muniain obligó a situar a De Marcos en la izquierda, lo que devolvió a la titularidad a Herrera en la mediapunta. Por otro lado, Txingurri volvió a decidirse por Balenziaga para el siempre difícil lateral izquierdo, probablemente convencido por la solvente actuación del ex del Valladolid en el encuentro de la pasada semana.
El encuentro no fue para nada fácil porque el Getafe dominó la mayor parte del partido. Sin embargo, fue el Athletic el que rompió el marcador con un imperial testarazo de Laporte en un córner botado por Susaeta. Los bilbaínos vuelven a rentabilizar el balón parado este temporada, una grandísima noticia para un club que siempre se ha caracterizado por un gran poderío en esta faceta. No obstante, pocas ocasiones más hubo para los rojiblancos, todo lo contrario. Fue el Getafe el que inquietaba una y otra vez la portería visitante. Sin embargo, Iraizoz, renacido tras su suplencia de principio de temporada, salvó un par de ocasiones con paradas notables. Y no solo eso, ya que tuvo tiempo de lesionarse y, minutos después, detener un penalty a Diego Castro, que todavía no había errado ninguno en primera.
Ya en la segunda parte, el asedio del conjunto de Luis García Plaza fue total. Ante esta situación, salieron a relucir los bastiones defensivos del Athletic. Herrerín, que tuvo que relevar a Gorka en el descanso, no hizo que se notara el cambio en la meta bilbaina, cuajando un buen partido. Gurpegui, que parece vivir una segunda juventud tras los duros reveses que le ha propinado el fútbol, sigue sumando grandes actuaciones gracias a sus virtudes en el choque y la colocación. Mikel Rico, poderoso en la brega, el robo y el despliegue físico, también sumó bastantes robos de balón así como una presión incesante. El último en sumarse a la fiesta, Ander Iturraspe, completó una actuación de lo más destacable, segunda en dos semanas, desde que ha vuelto a la titularidad. Su calidad en salida de balón y su colaboración en defensa es algo de lo que el equipo no puede prescindir a día de hoy. Gracias al trabajo colectivo los leones escucharon el pitido final estando por delante en el marcador.
Este equipo tiene jugadores para realizar un fútbol vistoso, con un gran trato de balón combinado con una notable profundidad. Un fútbol elegante y preciosista, por lo menos es algo así lo que se busca. Sin embargo, alegra saber que también se puede competir y ganar cuando todas las circunstancias son desfavorables, tanto propias como ajenas. Gusta, y mucho, comprobar que estos jugadores también saben ponerse el buzo de trabajo y pelear en el barro para lograr la victoria. Tan importante es una cosa como la otra si se quiere estar arriba. Esta victoria, por tanto tiempo añorada, ha llegado en la segunda de las circunstancias. Ahora a seguir mirando hacia arriba sumando ante el Elche en San Mamés, ese lugar donde la primera de las versiones encuentra lugar con mayor facilidad.
Fotografía: Web Oficial Athletic Club
No hay comentarios:
Publicar un comentario