miércoles, 23 de octubre de 2013

Rico e Iturraspe hacen efectivo otro estilo


Tras la victoria del lunes en San Mamés frente al Villareal, el Athletic suma 16 puntos en 9 jornadas, la mejor clasificación a estas alturas de campeonato desde hace 16 años. De ellos, 13 los ha conseguido como local. El nuevo estadio San Mamés se ha convertido en un feudo inexpunable (los otros tres se cosecharon en Anoeta como local). El último en caer ha sido el Villareal, cuarto clasificado y revelación de la liga. Los valencianos cayeron ante los de Valverde en el primer partido en que el técnico decidió dejar en el banquillo a Beñat y Herrera. Sin embargo, la tripleta Iturraspe-Mikel Rico-Iturraspe dio una consistencia al equipo que los de Marcelino no pudieron superar con 11 ni con 10 jugadores. Rico anotó el primero tras un gran centro de Iraola y Aduriz sentenció casi al instante tras aprovechar un error de Musacchio. Con estos tres nuevos puntos, el Athletic se coloca a un punto de la Liga de Campeones empatado con el Getafe, su próximo rival.

Una de las cuestiones muy a tener en cuenta antes del inicio era la suplencia de Beñat y Herrera. Muchos, entre los que me incluyo, tenían bastantes dudas sobre si el Athletic funcionaría sin ninguno de los dos jugones de los que dispone el equipo en el medio. Y todo ello a pesar de que ninguno de los dos está ofreciendo el rendimiento que se espera de ellos. Buscando una solidez que no se había visto hasta ahora y puede que también empujado por el motivo anterior, Ernesto Valverde decidió situar a Iturraspe junto a Mikel Rico en el doble pivote y situar a De Marcos en la mediapunta, una fórmula que mejoró al equipo en el segundo tiempo contra el Valencia. La prueba, en esta ocasión, no pudo salir mejor, pues el centro del campo tuvo una solidez y equilibrio que el equipo no había tenido hasta el momento.

Iturraspe, actuando como mediocentro posicional, estuvo en todo momento pendiente de la salida de balón, recibiendo entre centrales y dándoles apoyo en todo momento, y ofreciendo siempre una alternativa por detrás del balón. La colocación del jugador de Abadiño dio mayor libertad a un Mikel Rico que no es un mediocentro posicional. Jugando con mayor libertad, el centrocampista de Arrigorriaga da su mejor versión en lo que a despliegue físico, robo, presión y llegada se refiere. Estuvo permanentemente encima de Bruno Soriano, cerebro del Villareal, ejerciendo una presión de lo más efectiva, algo que se le vio hacer en la segunda mitad con Cani. De esta forma, consiguió desactivar la sala de máquinas del submarino amarillo y, con ello, mermar notablemente su productividad. Pero Rico liberado no sólo es efectivo en la presión. Su capacidad de llegar al área hizo que sumara su segundo tanto de la temporada justo después de probar el chut desde la frontal. El ex del Granada completó, así, su mejor encuentro con la zamarra rojiblanca con Iturraspe como escudero. Por delante de ambos, De Marcos no completó su mejor encuentro, pues estuvo bastante desaparecido en el primer periodo. No obstante, su participación en la segunda mitad mejoró y, aún estando más discreto que otras veces en el apartado de profundidad en ataque, su capacidad de trabajo y sacrificio nunca pasa desapercibida. 

La actuación de este tridente colaboró, en gran medida, para que el Villareal no fuera ese equipo que ha mostrado ser hasta la presente jornada. De hecho, el conjunto de Marcelino no consiguió tener ni una ocasión clara hasta la segunda parte, en sutil toque de Giovanni que desvió con el pie un inspirado Iraizoz. Gracias a la dupla Iturraspe - Mikel Rico la defensa no estuvo apenas expuesta. Ambos trabajan en la recuperación, siendo más efectivo en esta faceta el segundo. En ataque, el primero es más fino y talentoso y se ocupa de la salida de balón y la distribución, mientras que el segundo aporta un despliegue y recorrido impagables y destaca cuando más sencillo actúa con el esférico en los pies. Por delante, el recorrido tanto hacia adelante como hacia atrás de De Marcos es de sobra conocido en Bilbao. Puede que sea casualidad, pero con el único cambio de Rico por Herrera, este centro del campo es muy similar al del primer año de Marcelo Bielsa, aunque la idea de juego, en cierto modo, sea bien distinta. 

Valverde continúa haciendo sus pruebas en el medio para encontrar lo que busca y adaptando el equipo a lo que le exige el rival. Si hablamos del primer apartado, puede que esta combinación sea una opción más que válida, renunciando al toque de los jugones y optando por un estilo más directo y compacto. En dos encuentros el experimento ha resultado, quién sabe si para terminar con el debate y proponer algo distinto a lo que se creía que ibamos a tener. Lo veremos con el tiempo.

Fotografías: Deia (edición digital) y www.futboltotal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario