lunes, 28 de octubre de 2013

Previa: Análisis del Getafe

El Villareal venció ayer al Valencia y logró afianzarse en la cuarta plaza. Si bien esta jornada será imposible asaltarla, lo que sí puede lograr el Athletic es establecerse en la quinta, dejando atrás, concretamente a tres puntos, a su rival de esta noche, el Getafe, conjunto con el que comparte puntuación. El encuentro tendrá lugar en el desolador feudo azulón, en una dura noche de lunes, hecho que provocará que, si normalmente acude gente a cuentagotas al campo, el de las 10 de la noche pueda parecer un partido a puerta cerrada. Sea en las condiciones que sea, el Athletic debe sacar un resultado positivo, mucho mejor si logra los tres puntos. Motivos no le faltan para ir a buscar la victoria: romper con el maleficio en terreno getafense y cambiar la imagen que está mostrando el equipo fuera. Delante estará un Getafe que pasa por un buen momento de forma. Lo analizamos.

Varios hombres importantes han salido del Getafe este verano. En la retaguardia, Fede Fernández, central importante la temporada pasada, ha regresado al Nápoles tras su cesión. Mané, lateral izquierdo que tuvo menos protagonismo del esperado por las lesiones, ha recalado en el Maccabi Tel Aviv y Miguel Torres, polivalente defensor, ha tomado rumbo a Grecia para jugar en el Olympiacos de Michel. En el centro del campo, la baja más destacada es la del Xavi Torres, jugador de equilibrio para Luis García que ahora defiende los colores del Betis de Pepe Mel. Más adelante, probablemente el jugador con mayor proyección de futuro de la plantilla, Abdel Barrada, recala ahora en el Al-Jazira. No obstante, la posición que más debilitada se ha visto por las bajas es la delantera. Alcácer ha regresado al Valencia tras su cesión, Güiza ha salido rumbo a América y Miku ha fichado, ya empezada la temporada, por el Al-Gharafa de Qatar.

Sin embargo, si por algo se caracteriza el Getafe es por sobreponerse a la siempre difícil cuestión de las salidas haciéndose con jugadores desechados por otros o logrando interesantísimas cesiones. Roberto Lago, proveniente del Celta, Escudero, del Schalke, Arroyo, del Alcorcón, y Lisandro López, cedido por el Benfica, han aterrizado en Getafe para reforzar una defensa mermada por las diversas salidas. También ha llegado Alexis Ruano, jugador que conoce el club a la perfección y que regresa a casa tras su periplo en Sevilla. En el centro del campo, Mosquera, jugador del Real Madrid Castilla, ocupa el lugar de Xavi Torres en la creación. Arriba, tras la salida de Miku, el Getafe ha incorporado al delantero rumano Ciprian Marica.

Posible alineación del Getafe frente al Athletic
El conjunto de Luis García Plaza suele formar con un 4-2-3-1 bastante compacto atrás y en el medio pero con mucho talento arriba. Se sienten cómodos esperando abajo y se encomiendan al talento de sus hombres ofensivos en la parcela ofensiva. Respecto a la alineación, Moya es un fijo en la portería azulona. En el lateral derecho, Arroyo ha aprovechado la lesión de Valera, fijo el curso pasado, para demostrar que es válido para el puesto. En la izquierda, Roberto Lago le ha ganado la partida a Escudero y, en el centro de la zaga. Alexis es un fijo pero es baja para el encuentro, lo que otorga la titularidad a Lisandro y Rafa, contundentes y con buen juego aéreo. En el centro del campo el trotamundos Borja es fijo y su acompañante varía entre Mosquera y Michel, aunque todo parece indicar a que será el primero de ellos el que juegue contra el Athletic. A partir de aquí encontramos la línea más peligrosa y talentosa del Getafe. Pedro León actúa en derecha siendo un puñal por su banda y creando muchísimo peligro tanto a balón parado como por su certero disparo. Diego Castro desequilibra y combina por izquierda buscando constantemente en juego interior y, en la mediapunta, Sarabia está mostrando que esta temporada puede ser la de su definitiva explosión. En la delantera, los goles quedan para Adrián Colunga, hombre velocísimo, con mucha movilidad y caída a bandas y con una gran definición en el uno contra uno.

El equipo madrileño ha cosechado cuatro victorias en sus últimos cuatro duelos, anotando nueve tantos y encajando solo uno. En estos encuentros, Pedro León ha sumado tres goles y alguna asistencia. Sarabia se ha dedicado a dar goles y Colunga a anotarlos (ha marcado tres en estos encuentros). El buen momento de forma que pasan estos jugadores, sumado a la solidez que está mostrando el equipo en la parcela defensiva será contra lo que el Athletic tendrá que luchar para sacar un resultado positivo de su visita al Getafe. La baja de Muniain hace que, con toda probabilidad, De Marcos vaya a jugar en banda izquierda y que Herrera o Beñat comparezcan en la mediapunta, dos jugadores que ya han sido relegados al banquillo y que buscan volver a encontrar sensaciones. La victoria rojiblanca afianzaría a los de Valverde en Europa. Toca romper el maleficio.