lunes, 21 de octubre de 2013

Previa: Análisis del Villareal

El Athletic cierra la jornada, una vez más, disputando el tan polémico encuentro del lunes a las 10 de la noche. Parece que el conjunto rojiblanco está encadenado a este horario, por muchos discursos y manifiestos que pueda hacer Javier Tebas. Horarios aparte, hoy los leones tienen la oportunidad de terminar la jornada asentándose en puestos europeos y quedando muy cerca de los puestos de Champions League. Sin embargo, delante tendrá precisamente a la revelación de la liga, un recién ascendido que presume de ocupar la cuarta plaza que da acceso a esta competición. Hoy nos la jugamos contra el Villareal de Marcelino García Toral.

Si, después de un partido, se preguntara por el equipo a alguien que desconociera la situación del Villareal, jamás pensaría que el año pasado estaban jugando en Segunda División. Tras un duro descenso en una temporada que se había iniciado jugando la Liga de Campeones, el submarino amarillo ha buscado en todo momento regresar al lugar que le correspondía. Un año ha durado solamente en la categoría de plata, un lugar que no le correspondía. Finalizó la temporada como subcampeón y volvió a ver la luz de la Liga BBVA.

En su regreso a la élite, Marcelino cuenta con gran parte de la columna vertebral que recorrió el camino del ascenso. Sin embargo, ha habido varias bajas a tener en cuenta en lo que respecta a la plantilla del año pasado. La más significativa es la del campeón de Europa y capitán años atrás, Marcos Senna, que ha iniciado una nueva aventura en la MLS. Otros como Mellberg o Javi Venta terminaron contrato y salieron. De Guzmán ha recalado en el Swansea de Michael Laudrup, Joan Oriol milita ahora en Osasuna y Diego Mariño es el dueño de la meta del Valladolid. Estas podría decirse que han sido las salidas más importantes. No obstante, la estructura principal permanece intacta. Hombres como Musacchio, Mario Gaspar, Jaume Costa, Bruno, Cani, Trigueros, Pereira, Perbet o Uche continúan en la plantilla del equipo este año y, si bien algunos de ellos no gozan del mismo protagonismo que la temporada pasada, la mayor parte de ellos tiene un papel protagonista en la máxima categoría.

Si algunos de los fijos en segunda ya no tienen el sitio asegurado es porque también se han producido refuerzos más que interesantes. Podría decirse que el fichaje estrella ha sido Giovanni Dos Santos. El atacante mexicano cuajó un año excelente en Mallorca a pesar del descenso y el conjunto amarillo ha sido, finalmente, el que se ha llevado el gato al agua incorporándole. Además, también se han hecho con los servicios del otro gran jugador del descendido Mallorca, el centrocampista Tomás Pina. Para la portería, ha llegado un Sergio Asenjo que quiere volver a ser ese portero que prometía llegar a lo más alto antes de su paso por el Atlético de Madrid. Finalmente, se han incorporado otros jugadores como Jokic, Paulista o Pantic aunque estos no formen parte de las alineaciones normalmente.

Posible once del Villareal frente al Athletic
Marcelino suele formar un 4-4-2 que no variará en San Mamés. En portería Sergio Asenjo se ha hecho con la titularidad desde principio de temporada. Atrás, Mario y Jaume Costa como laterales que se prodigan constantemente en ataque, llegando incluso a finalizar algunas jugadas. El centro de la zaga queda para Dorado y el joven pero veterano Musacchio. En el centro del campo, Bruno Soriano es el líder y comandante de todas las operaciones del submarino amarillo. Además, está en un estado de forma realmente magnífico. Junto a él, pueden comparecer Trigueros, si se busca más toque, o Pina, con más llegada y derroche físico. En las bandas, Aquino juega en derecha y un renacido y determinante Cani en la izquierda. El ex del Zaragoza está inspiradísimo y muy fino con el balón en los pies, algo que tendrá que vigilar mucho el Athletic. Arriba, dos estiletes velocísimos como son Giovanni y Jonathan Pereira, jugadores que, además de sus propias cualidades en velocidad y definición, suelen caer mucho a banda permitiendo que los jugadores de banda y centrocampistas lleguen a zonas centrales del ataque. Mucha movilidad y dinamismo en ataque.

Se presenta en San Mamés un duelo muy activo, que promete mucha velocidad, muchos correcalles, en definitiva, mucho fútbol. El Villareal buscará romper la racha casera de un Athletic que todavía no ha perdido en su nuevo estadio. Los leones, a seguir con la racha y a derrocar a la revelación del campeonato para acercarse a los primeros puestos de la clasificación. Veremos si, además, Aduriz consigue terminar con su mala racha de cara a puerta. Por si acaso, en el banquillo espera la oportunidad de debutar Guillermo, el killer del filial. Todas estas respuestas a las 10 en San Mamés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario