lunes, 10 de diciembre de 2012

San José: el hallazgo de un centrocampista


Una de las mejores noticias del partido de ayer, además de los tres puntos conseguidos, fue la destacada actuación de Mikel San José. El ex del Liverpool ocupó la plaza de mediocentro de contención ante la baja por sanción de Ander Iturraspe. Ya en algún partido había ocupado esa posición, pero saliendo desde el banquillo y durante pocos minutos. Ayer tuvo la oportunidad para ocuparla desde el inicio y las sensaciones fueron muy positivas. De hecho, Bielsa destacó su aportación como una de las más importantes del partido.

San José cumple su cuarta temporada en el primer equipo del Athletic. Tras su paso por el juvenil del conjunto rojiblanco, continuó su carrera en el segundo equipo del Liverpool. Sus buenas actuaciones en el conjunto inglés, que le llevaron a hacer la pretemporada con el primer equipo sumando bastantes minutos, hicieron que el Athletic se interesara y lograra su cesión, haciendo efectiva la opción de compra la temporada siguiente. A lo largo de estos años, el navarro ha jugado en la demarcación de defensa central, si bien en alguna ocasión se le ha visto en el medio del campo, principalmente en el Liverpool. No obstante, desde su llegada al Athletic, San José siempre ha contado como central tanto para Caparrós como para Marcelo Bielsa.

En su primera temporada en Bilbao el rendimiento fue realmente bueno, lo que empujó al Athletic a hacer efectiva la opción de compra que tenía sobre él. De hecho, en los inicios de su segunda temporada, su gran comienzo le estableció como el líder de la zaga del Athletic. Sin embargo, llegó un momento en el que su rendimiento comenzó a bajar de una forma muy acusada, coincidiendo con la muerte de su padre. Su juego comenzó a estar plagado de errores, inseguridades y faltas de concentración. El pasado año Marcelo Bielsa colocó a Javi Martínez como central para aprovechar su salida de balón, algo que también posee San José, pero lamentablemente el ex del Liverpool no aportaba ninguna fiabilidad. En liga sumó 24 apariciones pero, la mayoría, fueron partiendo desde el banquillo.

Esta temporada, Bielsa ha terminado tratando de recolocarle como mediocentro de contención. A lo largo de anteriores partidos, ha saltado al campo en esa posición en algún partido pero sin apenas minutos. Ayer contó con todo el partido y aprovechó su oportunidad. Aportó seguridad en defensa, calidad en la salida de balón, varios robos y una buena conexión entre la parte defensiva y la ofensiva del equipo. San José ha pasado a ser centrocampista a los ojos de Bielsa y, desde luego, parece que el rendimiento es mejor que en el eje de la zaga. Sin duda, el hecho de encontrar un jugador de garantías para centro del campo es una grandísima noticia puesto que el equipo suele resentirse mucho en el momento que falta alguna de sus piezas. Habrá que ver si tiene continuidad (Iturraspe es el contención natural para Bielsa) pero alegra ver a Mikel San José recuperar una buena versión como futbolista, algo que ya se podía ver en su llegada al club pero que pareció haberse perdido por el camino. Veremos si el tiempo ratifica la pérdida de un central y el hallazgo de un buen centrocampista.

Fotografía: Mundo Deportivo (edición digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario