domingo, 9 de diciembre de 2012

Aduriz vuelve a dar tres puntos


Aduriz ha salido al rescate del Athletic una vez más para darle los tres puntos en el choque que le ha medido esta tarde al Celta de Vigo en San Mamés. El delantero donostiarra ha aprovechado un magnífico centro con rosca de Ibai para batir por bajo a Varas ante la inoperancia de la defensa visitante. Sin excesivos alardes pero con sobriedad y oficio, el conjunto de Marcelo Bielsa aguantó el resultado y sumó su cuarto encuentro como local con la porteria a cero, noticia esperada sin duda. A la espera de lo que suceda entre Rayo Vallecano y Zaragoza, el Athletic se aleja a seis puntos del descenso, los mismos puntos que le separan de la Europa League.

Faltaban cinco encuentros para acabar la primera vuelta, incluido el de esta tarde. Celta, Mallorca, Zaragoza, Levante y Rayo definirían los objetivos del Athletic esta temporada. Hoy se ha conseguido el primer paso para comenzar a mirar hacia arriba. El encuentro de hoy no se ha caracterizado tanto por las múltiples combinaciones y la búsqueda constante del marco rival sino por una seriedad defensiva que hacía tiempo que se echaba de menos. Más que talento, podría decirse que ha primado el oficio atrás. Aún así, se ha sufrido en exceso en el último tramo del choque y eso se está convirtiendo en norma esta temporada. Falta encontrar ese segundo tanto que aporte algo de tranquilidad, por lo menos para el aficionado.

En el apartado individual, Ekiza suma una nueva comparecencia en el once acompañada de una gran actuación. La baja de Gurpegui le ha dado la titularidad y el la está aprovechando de maravilla. Su rendimiento mejora día a día, cosa que Bielsa debe apuntar para no dejarle fuera cuando el de Andosilla regrese. San José ha ocupado el puesto del sancionado Iturraspe y ha cumplido con solvencia, Ander Herrera ha sido el faro del equipo y ha guiado el juego del Athletic durante todo el encuentro. Aduriz, que en muchas ocasiones ha aprovechado para bajar a recibir bastante atrás ante la no persecución de los centrales gallegos, ha aparecido más lejos de la portería de lo habitual aunque, a la hora de la verdad, ha sumado el tanto definitivo. 

Uno de los detalles más significativos del partido ha sido la titularidad de Ibai Gómez en el extremo izquierdo en detrimento de Iker Muniain. El de la Txantrea no pasa por su mejor momento, acumulando actuaciones muy flojas y destacando en lo negativo debido a sus actitudes macarrescas. Estos detalles sumados a las últimas aportaciones de Ibai en los anteriores encuentros de liga han determinado que Bielsa apostase por el de Santutxu. Y no le ha salido mal al de Rosario puesto que de las botas del 11 ha nacido el tanto de Aritz Aduriz. A lo largo de la tarde no ha estado tan fino en el regate como en otras ocasiones pero ha aportado trabajo y una asistencia por lo que su actuación se valora como bastante positiva.

Pero la mejor noticia en cuanto a lo individual ha sido la irrupción de Jonas Ramalho en el lateral derecho. Si bien empezó con dudas, como se demostró en una cesión atrás entre los dos centrales que bien pudo costar caro al Athletic, el chaval se fue entonando y su rendimiento fue para arriba. Sobriedad en defensa gracias a su velocidad, tranquilidad en sus movimientos y aportación constante en ataque acompañada de tres o cuatro centros con mucha intención le colocan como uno de los mejores jugadores del partido. El defensor de 19 años ha cuajado su mejor partido como león y avisa a un Iraola que nunca ha tenido un sustituto de garantías y que este año está lejísimos de su mejor nivel. Grandísima noticia.

Tres puntos muy importantes para comenzar a sumar victorias en un carrusel de partidos que marcarán hacia donde debemos mirar. Primer asalto conseguido en la tarde de hoy, tarde en la que hubo tiempo para que debutara en liga Aymeric Laporte, quien apenas pudo sumar unos minutos. Victoria importante en el campeonato doméstico y cachorros que se van uniendo al primer equipo. Buenas noticias.

Fotografía: web oficial del Athletic Club

No hay comentarios:

Publicar un comentario