domingo, 30 de diciembre de 2012

El 2012 del Athletic (1º parte)


El paso del cielo al infierno, de la tranquilidad a la inestabilidad, de la calma a la tempestad. Si hay que definir el caminar del Athletic a lo largo del año 2012 se podría decir que así ha sido. El gran juego acompañado de resultados, la estabilidad en liga con rumbo permanente hacia los más altos puestos europeos y la épica y magia de la Copa del Rey y la Europa League, competición que siempre será recordada, quedaron atrás sin la guinda del pastel y son ya un espejismo de lo que actualmente se vive en el Botxo. Tras el verano, nada ha vuelto a ser igual. Un equipo, dos mundos, dos realidades.

El Athletic comenzaba el año 5º en liga, clasificado como primero de grupo en la Uefa Europa League tras una gran fase de grupos y esperando afrontar su duelo contra el Albacete en octavos de final de la Copa del Rey. De hecho, durante el mes de enero y principios de febrero, el conjunto de Marcelo Bielsa certificó su pase a la final de este torneo doblegando por el camino a Albacete, Mallorca y Mirandés. En el horizonte, el todopoderoso F.C. Barcelona de Pep Guardiola, pero eso quedaba todavía lejos. Mientras tanto, en liga se consiguieron importantes triunfos contra Levante y Rayo Vallecano, se dejaron escapar puntos contra Espanyol y Getafe y se mordió el polvo una vez más en el Santiago Bernabeu. Febrero comenzó con una derrota en el Villamarín antes de comenzar el carrusel de encuentros de Europa League que no tendrían fin hasta la gran final.

Entre Febrero y Abril, el conjunto bilbaino exhibio un juego que asombró a todo Europa e hizo que el viejo continente honrara con infinitos halagos al equipo entrenado por Marcelo Bielsa y su vertiginoso juego. Tras conseguir eliminar al Lokomotiv en un muy trabajado encuentro en San Mamés, el precioso reto del Manchester United se presentaba ante los leones, y sí, digo los leones porque, además del equipo, 8000 gargantas se desplazaron hasta Inglaterra para llevar un pedazo de San Mamés hasta una eliminatoria en la que había poco que perder y mucho que ganar. Y ante la sorpresa de todo Europa, el Athletic arrolló a un Manchester United en una eliminatoria que quedará grabada en la memoria de todo athleticzale. Victoria en los dos partidos, especialmente importante el de Old Trafford que, seguro, ninguno olvidaremos. Siguiente reto, el Schalke de Raúl y el cazador Huntelaar. El ex-capitán del Real Madrid demostró su talla de jugador mundial con todavía mucho fútbol en las botas, algo que San Mamés premiaría en el partido de vuelta con una ovación que será recordada. En Gelsenkirchen anotó un doblete para ponerle las cosas muy difíciles a los leones pero, empujados por una fuerza inusitada, llevaron a cabo una remontada en el tramo final del encuentro que les hizo preguntarse a los alemanes de dónde podían sacar las fuerzas estos vascos. Con un 2-4, el encuentro de vuelta fue más tranquilo y sirvió para que un desconocido Ibai Gómez se asomara al balcón del bacalao anotando un precioso tanto de esos que en Highbury veían con Thierry Henry cada fin de semana. Ya en semis esperaba el Sporting de Portugal. Si bien se dejó escapar el partido de ida, equipo y afición se conjuraron para lograr la clasificación en San Mamés y, todo el pueblo respondió. Una comunidad  conjurada para ayudar a sus leones a derrotar a los portugueses, quienes hincaron la rodilla en La Catedral tras un encuentro épico, el último gran encuentro de Fernando Llorente. El Atlético de Madrid del Cholo Simeone esperaba en Bucarest.

Como era de esperar, el desgaste europeo supuso prestar menor importancia al torneo doméstico y eso se plasmó en los resultados. La corta plantilla de la que disponía el técnico de Rosario y su predilección por no rotar provocó que se pegase un bajón considerable en liga. El objetivo Europa seguía estando entre ceja y ceja pero se habían perdido muchísimos puntos en estos meses. Precisamente, en esta espera hasta las dos finales, el Athletic pudo rubricar incluso una clasificación para la Liga de Campeones, pero su juego ya no volvió a ser el mismo. De hecho, ambos grandes retos, la posibilidad de ponerle la guinda a una temporada de ensueño, se desvaneció cuando el Athletic cayó estrepitosamente contra el Atlético de Madrid en Bucarest. El mazazo para equipo y afición fue terrible, haber nadado con semejante fuerza para terminar muriendo en la orilla. Después caímos también contra el Barcelona en Mestalla, ningún título al final, el "Aurten Bai" pasó a mejor vida. A partir de entonces, el Athletic comenzaría sus vacaciones, puesto que por ningún campo se volvió a ver a ese equipo relámpago que introducía una tensión a los partidos que el rival era incapaz de aguantar, ese equipo ya no estaba. Se logró la clasificación europea vía copa, con dos eliminatorias previas, algo era algo, y todos esperamos que el segundo año de este magnífico proyecto consolidara lo que habíamos visto que se podía alcanzar en el primero. El futuro era esperanzador.

Fotografía: elfutbolesnuestro.com

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Así no vamos a ninguna parte


La polémica en el caso Fernando Llorente parece ser imposible de, si ya imposible de erradicar, ocultar al menos. En esta ocasión un grupo de aficionados que rodeaba la decena ha acudido al entrenamiento del primer equipo en Lezama y ha colgado una pancarta en la que estaba escrito "Llorente vete ya". Tras unos minutos de cánticos hacia el delantero que se llevan escuchando semanas en San Mamés, empleados del Athletic se han dirigido hacia ellos y les han obligado a quitar la pancarta. Sin embargo, los cánticos han persistido y ha sido necesaria la presencia de dos personalidades como José Mari Amorrortu y Aitor Larrazabal para sofocar la situación. 

Un gran sector de la afición rojiblanca se ha decidido a reprochar a Llorente su actitud y decisiones en partido sí, partido también en la Catedral, lo cual divide a la afición y enturbia un ambiente destinado a animar al equipo. En definitiva, constituye un gran daño al club. Sin embargo, la presencia de esta decena de aficionados con ganas de guerra en las instalaciones de Lezama durante un entrenamiento va mucho más allá. Las lamentables imágenes que pudieron verse en todas las televisiones durante el mes de agosto mancharon seriamente la imagen de una afición que siempre ha sido ejemplar. En esta ocasión no se ha llegado a ese extremo, mas no quita para que este comportamiento no sea otra cosa que intolerable. Por supuesto que, como dice el bueno de Ander Herrera, el público es soberano, pero no debe producirse esta actitud si lo que se quiere es el bienestar y la tranquilidad para el Athletic. Jamás podrá sofocarse un incendio echando más leña al fuego.

Buena respuesta del club al actuar de forma rápida contra la actitud de estos "aficionados", pues no es necesario echar más carnaza a un asunto que va sobrado de ella. La decisión de la junta directiva es la que es y por mucho que el deseo de muchos sea que Fernando Llorente no permanezca ni un segundo más en las filas del Athletic Club de Bilbao, las cosas no van a cambiar. Llevar la situación de la mejor forma posible y comportarse como siempre se ha hecho en las buenas y en las malas situaciones es lo que hace a esta afición una de las mejores del mundo. Por favor, que siga siendo así.

Fotografía: Marca (edición digital)

martes, 18 de diciembre de 2012

El erre que erre de Urrutia


No hay novedades respecto al tema Fernando Llorente. Cualquier equipo que cuente con él en su plantilla es más competitivo y los pitos que recibe son comprensibles cuando un jugador es apreciado. Tampoco hay novedades en el caso Fernando Amorebieta, el club le ha trasladado una oferta definitiva e indefinida y el club se encuentra a la espera de que le conteste. Este es el resumen de la rueda de prensa ofrecida por Josu Urrutia respecto a los dos temas más jugosos del interés rojiblanco. A pesar de la situación que ha generado el delantero de Rincón de Soto en todos los estamentos del club, la decisión del presidente es inamovible. Amorebieta parece tener el beneplácito de la directiva para no dar señales de vida en cuanto a su renovación.

Como he destacado multitud de veces en anteriores escritos, la situación de Fernando Llorente ha provocado una inestabilidad a nivel mediático que ha llegado a afectar a nivel deportivo al equipo. Además,  ha dividido a una afición que siempre ha apoyado al Athletic en las duras y en las maduras. Ha provocado que los una gran parte de los aficionados rojiblancos centren sus fuerzas en increpar al espigado delantero cuando comparece ante ellos en lugar de animar al equipo. Pese a tan grave situación, Josu Urrutia se mantiene firme y ratifica que no venderá si llegan ofertas en Enero. Tiene al alcance de la mano rectificar un error que cometió en verano no dejando salir al de Rincón de Soto a sabiendas de que no quería continuar en el club y habiendo jugosas ofertas por un jugador que finalizaba contrato en un año. Ese es otro detalle a analizar. En rueda de prensa, al ser cuestionado por si llegaron ofertas en verano, el presidente del Athletic se ha salido por la tangente manifestando, una vez más, las claves para que un futbolista salga. Puede que no hubiera ofertas o puede que duela reconocer que tus decisiones pasadas hayan resultado ser una total equivocación.

Respecto a Fernando Amorebieta, quien también termina contrato en junio, la tranquilidad impera en Ibaigane. La ruptura del central venezolano con Gorka Arrinda parecía indicar que el acuerdo de renovación se terminaría por cerrar. Esperemos que así sea porque, de lo contrario, parece que veremos a otro jugador que abandona la nave rojiblanca sin dejar un euro en las arcas. Se puede esperar que ya puede haber un acuerdo y que solo se espera a que finalice el año para que Arrinda no sea parte de la operación, claro que puede no ser así debido a la ausencia de novedades que destaca Urrutia. Esta tranquilidad y paciencia con la que se trata un tema como la renovación de un futbolista importante en el club da qué pensar en cuanto a cómo actuará la directiva ante situaciones de tal magnitud. Puede que la subida de Aymeric Laporte al primer equipo tenga un mensaje subliminal para el de Cantaura. 

Los resultados siempre mandan y, mientras sean positivos, habrá tranquilidad. Sin embargo, no hay que olvidar que, aunque buena parte de la culpa de estas situaciones pertenezca a Llorente y Amorebieta, el poder solucionar o gestionar adecuadamente estas situaciones recae en manos de una directiva que está tomando muchas decisiones equivocadas y que, al no querer rectificar, no se da cuenta de su error. Esperemos que esta situación no nos cueste más caro de lo que ya lo ha hecho.

Aymeric Laporte pasa de cachorro a león

Lo que creo que ha sido una buena decisión del club ha sido la decisión de que Aymeric Laporte forme parte de la primera plantilla del Athletic. El central de 18 años lleva varias temporadas mostrando un crecimiento espectacular que le ha permitido pasar casi del Basconia al primer equipo, con un fugaz paso por el Bilbao Athletic. Las buenas actuaciones cosechadas en sus tres comparecencias (han sido cuatro pero contra el Celta saltó al campo en el descuento) han convencido a Marcelo Bielsa y a la directiva de que se trata de un jugador muy interesante y con un futuro brillante. El de Agen está con ganas de poder ayudar al equipo y seguir creciendo en un Athletic que es donde quiere estar, según ha afirmado su padre. La ampliación de contrato y el aumento de su cláusula le protegen de posibles ofertas foráneas. Buen movimiento por atar a un chaval que puede aportar muchas cosas. Si Bielsa lo desea, desde ya.

Fotografía: rtve.es

lunes, 17 de diciembre de 2012

"La conquista de Palma" por Aduriz y Gorka


El Athletic consiguió el sábado su segunda victoria consecutiva de la temporada agarrado a dos argumentos muy importantes, estando sobradamente acostumbrado a uno de ellos y pillados por sorpresa por el otro. Aritz Aduriz y Gorka Iraizoz se erigieron como los héroes en la conquista de Palma. Otro nuevo tanto del delantero y un recital de paradas del guardameta hicieron que el Athletic se llevara tres puntos para Bilbao que bien pudieron ser uno o ninguno, visto el asedio al que fue sometido el conjunto de Bielsa por el Mallorca de Caparrós. Sin embargo, y aunque pueda parecer insólito, los rojiblancos consiguieron ganar haciendo el encuentro más "caparrocoso" de la temporada.

Marcelo Bielsa presentó novedades en el once: Iraola regresó al lateral, Laporte y Ekiza formaron en el eje ante la baja de Amorebieta, San José volvía a encargarse de la contención y Muniain regresó a la titularidad en el ala izquierda del ataque. El equipo no cuajó, de nuevo, un partido de grandes combinaciones y triangulaciones y, además, tuvo varias pérdidas y errores que brindaron al Mallorca la posibilidad de asediar al Athletic. Sin embargo, los leones se muestran mucho más sólidos a la hora de defender con San José en el pivote. Este detalle unido a la buena actuación de Laporte y Ekiza, ayudó mucho a los de Bielsa. Hicieron varias concesiones, 17 disparos efectuó el conjunto de Caparrós sin ir más lejos. No obstante, a la hora de la verdad, los zagueros se pusieron el mono de trabajo y actuaron con sobriedad.

Pero cuando el vendabal mallorquín amenazaba con merendarse al león emergió la figura del eterno cuestionado, Gorka Iraizoz. El guardameta detuvo todo lo que se dirigió a su portería dando una imagen de muchísima seguridad. Hizo una doble intervención tras una falta botada por Dos Santos, sacó un disparo peligroso de Javi Márquez desde la frontal, detuvo un cabezazo a Hemed en el área pequeña y desvió un potente chut a la media vuelta de Víctor Casadesús. El navarro quiso reafirmarse ante las muchas voces que piden la titularidad de Raúl Fernández y lo hizo haciendo que su equipo se marchase sin tantos en contra de Mallorca. De esta forma, el Athletic consigue no encajar fuera en liga, algo que no conseguía desde Abril ante el Racing de Santander. 

En la parcela ofensiva, la tónica fue similar a la del encuentro ante el Celta. Si ante los gallegos se tuvieron efectuaron dos remates a portería y se marcó uno, en esta ocasión sucedió exactamente lo mismo. En precioso centro del recuperado Iraola, quien cuajó una excelente actuación y tiró de veteranía para aguantar el resultado final, permitió a Aduriz cabecear a gol y sumar su décimo tanto en liga. Metió la primera que tuvo, no le hacen falta muchas más al delantero donostiarra. Pudo marcar alguno más, pero un centro atrás exquisito de Laporte se le marchó rozando el palo y Aouate le sacó un cabezazo peligrosísimo. El ariete del Athletic está on fire y vuelve a darle tres puntos al equipo.

Conforme avanzaba la segunda mitad, el conjunto de Bielsa se hizo con el control de la posesión y los mallorquines, que habían desperdiciado muchísimas ocasiones, se dedicaron a correr desesperados tras unos leones que, guiados magníficamente por Ander Herrera, gozaron de mayor tranquilidad hasta el pitido final. Otro encuentro vencido por la mínima, fuera de casa, sin encajar goles y con Aduriz en plan killer. No encontramos aún la vistosidad y elegancia del curso pasado pero, mientras tanto, tenemos algo a lo que agarrarnos. Dos partidos de los últimos cuatro, seis puntos. Quedan dos para definir objetivos. De momento, vamos bien.

Fotografía: Deia (edición digital)

jueves, 13 de diciembre de 2012

El Athletic es un barco a la deriva

La burbuja se ha hinchado hasta el punto de estallar. Esto se podría decir que le ha sucedido al Athletic en apenas unos meses. El mismo equipo y dos realidades distintas en apenas siete meses. De lo que pudo ser un doblete maravilloso al viaje más turbulento que se podía imaginar enrolados en un barco que va zarandeándose hacia la deriva. La victoria del domingo fue balsámica. Sin embargo, ayer el conjunto de Marcelo Bielsa dijo adiós a la Copa del Rey al no poder superar una eliminatoria que jamás debería haber perdido. La realidad es muy dura, San Mamés ya se ha despedido, de forma prematura, de Europa y de la Copa del Rey. Veremos de qué forma se despide el mítico estadio de la liga. Queda muchísimo para poder remontar el vuelo pero lo que no hay que olvidar es que, ahora mismo, el equipo navega sin rumbo establecido.

El fatídico encuentro de ayer en San Mamés no hizo más que sacar a la palestra todos los problemas que sufre este club. Ya no es cuestión de si falla el entrenador o de si no cumplen los jugadores. El virus que nació en el interior de esta entidad durante el verano ha crecido y se ha apoderado de una entidad que no sabe como curarse. No existe la posibilidad de tener un poso de tranquilidad. Cuando parece que la situación se normaliza, vuelve a suceder algo que vuelve a sembrar la incertidumbre, a desatar el caos. Ojalá fuesen solo los resultados, eso siempre se puede levantar. La terrible enfermedad que sufre el Athletic se ha extendido a todos sus estamentos y crece sin control, ha llegado hasta a aquellas partes que jamás podríamos imaginar. 

Marcelo Bielsa continúa asumiendo culpas cada vez que los resultados no acompañan y estos argumentos dejan de ser válidos. Ni el año pasado era un dios ni este año es todo lo contrario, pero las decisiones que toma en ciertas ocasiones son dignas de estudio cuanto menos. La última, la decisión de seguir contando con Fernando Llorente, el mayor factor desestabilizador del club, a sabiendas de todo el clima que se ha montado a su alrededor. A pesar de todo esto, sobra decir que los que juegan y tienen la responsabilidad de lo que sucede en el terreno de juego son los jugadores, esos mismos que el curso pasado deleitaron en muchísimos campos de España y Europa y que, este año, parecen no ser ni la sombra de lo que fueron meses atrás. El motivo puede ser desconocido o doloroso, depende de dónde se postule cada uno. Pero la verdad es que lo que más me ha sorprendido y más repulsión me causa es ese sector de la afición que prima el odio en lugar del sentimiento rojiblanco, que prefiere satisfacer su necesidad de increpar antes que apoyar a un equipo que le necesita más que nunca. Se podía esperar cualquier cosa menos esto, jamás la ruptura de la afición, icono y símbolo de este club centenario. San Mamés no se merece ésto en el año de su despedida.

Por todo ello, es necesario tomar decisiones. Puede que no sepamos la receta de la tranquilidad, supongo que cada uno tendrá la suya. Lo que está claro es una cosa: la tontería de Urrutia de mantener a Llorente en un club en el que no quiere estar nos ha costado ya demasiado cara. Debe salir en Enero o quedarse en casa, puesto que, además de no aportar, cierto sector de la grada ha decidido focalizar sus esfuerzos en destruir en lugar de recomponer, muy a mi pesar. Otros cambios también se deben producir, no sé si en los planteamientos, en el factor motivacional o en el mismo banquillo, pero lo cierto es que hay ciertos créditos que comienzan a terminarse. Ahora toca esperar a que los Iraola, Aurtenetxe, Iturraspe, Susaeta, Herrera, Aduriz y compañía levanten esto para calmar los ánimos, por lo menos durante un tiempo. Toca remontar el vuelo en liga, que es lo que queda, para tratar de darle a San Mamés la despedida liguera que se merece. Único objetivo.

lunes, 10 de diciembre de 2012

San José: el hallazgo de un centrocampista


Una de las mejores noticias del partido de ayer, además de los tres puntos conseguidos, fue la destacada actuación de Mikel San José. El ex del Liverpool ocupó la plaza de mediocentro de contención ante la baja por sanción de Ander Iturraspe. Ya en algún partido había ocupado esa posición, pero saliendo desde el banquillo y durante pocos minutos. Ayer tuvo la oportunidad para ocuparla desde el inicio y las sensaciones fueron muy positivas. De hecho, Bielsa destacó su aportación como una de las más importantes del partido.

San José cumple su cuarta temporada en el primer equipo del Athletic. Tras su paso por el juvenil del conjunto rojiblanco, continuó su carrera en el segundo equipo del Liverpool. Sus buenas actuaciones en el conjunto inglés, que le llevaron a hacer la pretemporada con el primer equipo sumando bastantes minutos, hicieron que el Athletic se interesara y lograra su cesión, haciendo efectiva la opción de compra la temporada siguiente. A lo largo de estos años, el navarro ha jugado en la demarcación de defensa central, si bien en alguna ocasión se le ha visto en el medio del campo, principalmente en el Liverpool. No obstante, desde su llegada al Athletic, San José siempre ha contado como central tanto para Caparrós como para Marcelo Bielsa.

En su primera temporada en Bilbao el rendimiento fue realmente bueno, lo que empujó al Athletic a hacer efectiva la opción de compra que tenía sobre él. De hecho, en los inicios de su segunda temporada, su gran comienzo le estableció como el líder de la zaga del Athletic. Sin embargo, llegó un momento en el que su rendimiento comenzó a bajar de una forma muy acusada, coincidiendo con la muerte de su padre. Su juego comenzó a estar plagado de errores, inseguridades y faltas de concentración. El pasado año Marcelo Bielsa colocó a Javi Martínez como central para aprovechar su salida de balón, algo que también posee San José, pero lamentablemente el ex del Liverpool no aportaba ninguna fiabilidad. En liga sumó 24 apariciones pero, la mayoría, fueron partiendo desde el banquillo.

Esta temporada, Bielsa ha terminado tratando de recolocarle como mediocentro de contención. A lo largo de anteriores partidos, ha saltado al campo en esa posición en algún partido pero sin apenas minutos. Ayer contó con todo el partido y aprovechó su oportunidad. Aportó seguridad en defensa, calidad en la salida de balón, varios robos y una buena conexión entre la parte defensiva y la ofensiva del equipo. San José ha pasado a ser centrocampista a los ojos de Bielsa y, desde luego, parece que el rendimiento es mejor que en el eje de la zaga. Sin duda, el hecho de encontrar un jugador de garantías para centro del campo es una grandísima noticia puesto que el equipo suele resentirse mucho en el momento que falta alguna de sus piezas. Habrá que ver si tiene continuidad (Iturraspe es el contención natural para Bielsa) pero alegra ver a Mikel San José recuperar una buena versión como futbolista, algo que ya se podía ver en su llegada al club pero que pareció haberse perdido por el camino. Veremos si el tiempo ratifica la pérdida de un central y el hallazgo de un buen centrocampista.

Fotografía: Mundo Deportivo (edición digital)

domingo, 9 de diciembre de 2012

Aduriz vuelve a dar tres puntos


Aduriz ha salido al rescate del Athletic una vez más para darle los tres puntos en el choque que le ha medido esta tarde al Celta de Vigo en San Mamés. El delantero donostiarra ha aprovechado un magnífico centro con rosca de Ibai para batir por bajo a Varas ante la inoperancia de la defensa visitante. Sin excesivos alardes pero con sobriedad y oficio, el conjunto de Marcelo Bielsa aguantó el resultado y sumó su cuarto encuentro como local con la porteria a cero, noticia esperada sin duda. A la espera de lo que suceda entre Rayo Vallecano y Zaragoza, el Athletic se aleja a seis puntos del descenso, los mismos puntos que le separan de la Europa League.

Faltaban cinco encuentros para acabar la primera vuelta, incluido el de esta tarde. Celta, Mallorca, Zaragoza, Levante y Rayo definirían los objetivos del Athletic esta temporada. Hoy se ha conseguido el primer paso para comenzar a mirar hacia arriba. El encuentro de hoy no se ha caracterizado tanto por las múltiples combinaciones y la búsqueda constante del marco rival sino por una seriedad defensiva que hacía tiempo que se echaba de menos. Más que talento, podría decirse que ha primado el oficio atrás. Aún así, se ha sufrido en exceso en el último tramo del choque y eso se está convirtiendo en norma esta temporada. Falta encontrar ese segundo tanto que aporte algo de tranquilidad, por lo menos para el aficionado.

En el apartado individual, Ekiza suma una nueva comparecencia en el once acompañada de una gran actuación. La baja de Gurpegui le ha dado la titularidad y el la está aprovechando de maravilla. Su rendimiento mejora día a día, cosa que Bielsa debe apuntar para no dejarle fuera cuando el de Andosilla regrese. San José ha ocupado el puesto del sancionado Iturraspe y ha cumplido con solvencia, Ander Herrera ha sido el faro del equipo y ha guiado el juego del Athletic durante todo el encuentro. Aduriz, que en muchas ocasiones ha aprovechado para bajar a recibir bastante atrás ante la no persecución de los centrales gallegos, ha aparecido más lejos de la portería de lo habitual aunque, a la hora de la verdad, ha sumado el tanto definitivo. 

Uno de los detalles más significativos del partido ha sido la titularidad de Ibai Gómez en el extremo izquierdo en detrimento de Iker Muniain. El de la Txantrea no pasa por su mejor momento, acumulando actuaciones muy flojas y destacando en lo negativo debido a sus actitudes macarrescas. Estos detalles sumados a las últimas aportaciones de Ibai en los anteriores encuentros de liga han determinado que Bielsa apostase por el de Santutxu. Y no le ha salido mal al de Rosario puesto que de las botas del 11 ha nacido el tanto de Aritz Aduriz. A lo largo de la tarde no ha estado tan fino en el regate como en otras ocasiones pero ha aportado trabajo y una asistencia por lo que su actuación se valora como bastante positiva.

Pero la mejor noticia en cuanto a lo individual ha sido la irrupción de Jonas Ramalho en el lateral derecho. Si bien empezó con dudas, como se demostró en una cesión atrás entre los dos centrales que bien pudo costar caro al Athletic, el chaval se fue entonando y su rendimiento fue para arriba. Sobriedad en defensa gracias a su velocidad, tranquilidad en sus movimientos y aportación constante en ataque acompañada de tres o cuatro centros con mucha intención le colocan como uno de los mejores jugadores del partido. El defensor de 19 años ha cuajado su mejor partido como león y avisa a un Iraola que nunca ha tenido un sustituto de garantías y que este año está lejísimos de su mejor nivel. Grandísima noticia.

Tres puntos muy importantes para comenzar a sumar victorias en un carrusel de partidos que marcarán hacia donde debemos mirar. Primer asalto conseguido en la tarde de hoy, tarde en la que hubo tiempo para que debutara en liga Aymeric Laporte, quien apenas pudo sumar unos minutos. Victoria importante en el campeonato doméstico y cachorros que se van uniendo al primer equipo. Buenas noticias.

Fotografía: web oficial del Athletic Club

viernes, 7 de diciembre de 2012

La amarga despedida europea de San Mamés


El momento finalmente ha llegado. San Mamés ya ha echado el telón en lo que a noches europeas se refiere. Muchas de ellas serán recordadas como momentos inolvidables en la retina del athleticzale. Atrás quedaron Newcastle, Tblisi y otras más recientes como el poker de la campaña pasada, ante Lokomotiv, Manchester, Schalke y Sporting. En total, 75 maravillosas noches en las que el histórico, mítico y legendario estadio de San Mamés, la Catedral del fútbol europeo se ha vestido con sus mejores galas. Lástima que la última de todas estas ocasiones se haya producido sin nada en juego, con el equipo eliminado y en un partido que no será recordado por lo ocurrido en el césped. 

Nada se jugaba ayer en el verde y eso fue lo que se terminó viendo a lo largo del partido. Un choque gris y sin intensidad. La oportunidad para los menos habituales fue nuevamente desaprovechada. Además, experimentos como la colocación de Toquero en el verdadero carril del 2 no tuvieron, como dice Bielsa, "aportaciones ni positivas ni negativas". Algo así se podría decir de todos los demás jugadores rojiblancos. La excepción, en esta ocasión también, la pusieron los jóvenes cachorros, en especial Aymeric Laporte. El de Agen volvió a demostrar que tiene cualidades para hacerse un hueco en la plantilla a corto plazo. Por otro lado, Erik Morán, quien saltó al campo en el segundo tiempo, pudo anotar de potente disparo raso y presenta su candidatura al puesto de pivote defensivo para el domingo contra el Celta. Posiblemente jugará San José, quien ayer no se desenvolvió con ninguna garantía en el puesto citado. Marcelo Bielsa decidirá.

El otro punto es, una vez más, Fernando Llorente. Tras las declaraciones que realizó esta semana, San Mamés se mostró unánime y le sentenció de forma pública, igual que el delantero sentencio toda posibilidad de permanecer en el club. La situación del de Rincón de Soto ha llegado al punto de dividir a una grada que siempre ha estado unida en las duras y en las maduras y eso ya es algo que supera todo lo acontecido. Parece que la Juventus piensa hacer una oferta que rondaría los 6 o 7 millones de euros en el mercado de invierno. Veremos si Josu Urrutia se replantea su decisión y vende. Desde luego, el veredicto de la parroquia rojiblanca ha sonado alto y claro.

En definitiva, el telón europeo ha caido en San Mamés y la despedida ha sido una de las peores que se le ha podido dar a un histórico estadio que pronto verá su fin. Ahora toca centrarse en liga y en copa para tratar de enderezar el rumbo de un barco que, ahora mismo, viaja a la deriva y así poder brindarle a La Catedral la despedida que tanto se merece. 

Fotografía: www.periodistasanonimos.com

jueves, 6 de diciembre de 2012

El adiós público de Fernando Llorente


Pasa ya una semana sin escribir. Las ocupaciones no nos dejan nunca y estos últimos días han estado particularmente plagados de ellas. Da gusto poder volver a crear líneas aunque, lamentablemente, sea para acudir a lo que catalogaríamos esta temporada como la pesadilla recurrente. Así es, un día más estas letras versarán sobre Fernando Llorente, Trending Topic en Bilbao, Bizkaia y parte del extranjero. Pasan ya dos días desde que el ariete de Rincón de Soto manifestara públicamente su decisión irrevocable de abandonar el Athletic Club de Bilbao el 30 de Junio de 2012. Puede que este "bombazo" haya echado por tierra las ilusiones de algunos como Josu Urrutia. No obstante, para otros lo único noticioso de estas declaraciones es que, por fin, hayan sido públicas y concisas. Llorente abandona el barco de la peor forma posible.

Desgranando en partes la rueda de prensa del todavía jugador del Athletic hay varios puntos en los que merece la pena incidir. Los detalles económicos no han sido el problema en la renovación ya que, para él, "la oferta era irrechazable". Sin embargo, se produjeron habitualmente informaciones en prensa que hablaban de problemas con la fijación del salario. Precisamente, Llorente achaca a ellos gran parte de la responsabilidad de la no renovación. Unos medios de comunicación locales que han sido testigos de toda su trayectoria, que le han premiado cuando había que premiar y que le han abroncado cuando había que abroncar. Eso no va a ser distinto en ningún lugar, a pesar de que parezca que desde la prensa de la Meseta todo sean buenas palabras. Cuando no se tiene una información completa y solo se ve lo bueno, el juicio de valor final no es correcto. En ningún equipo del mundo un deportista puede esconderse o quedar protegido de los juicios de la prensa, absolutamente en ninguno.

El otro gran punto que declara que confirmó su idea de dejar el club fueron los pitos en el primer partido europeo. El deporte de élite, aunque a veces cruel, es bien sencillo, se aplaude y vitorea al que rinde y aporta cosas que le lleven al triunfo y se abuchea al que no contribuye con su actitud y rendimiento a los objetivos. Fernando Llorente ha sido muy criticado por la parroquia rojiblanca, eso a nadie se le escapa. Desde sus inicios, le ha costado horrores demostrar carácter, acierto y entrega, todo ello a pesar de sus grandes capacidades. A día de hoy sigue siendo un atacante al que le cuesta muchísimas ocasiones materializar un gol. San Mamés, particularmente, exige una especial entrega y garra a sus jugadores por encima de todo y eso es algo que al espigado delantero siempre le ha costado mucho aportar. Sin embargo, también se le ha aplaudido, ovacionado y elevado a los más grandes altares cuando ha tirado del carro, ha demostrado su garra y ha aportado grandes cifras goleadoras. Se le ha reconocido como el líder de la manada, algo que no quiere continuar siendo y que en los momentos de la verdad, con el éxito al alcance de la mano, no ha demostrado.

Llegada esta situación, nada nueva para algunos, solo queda agradecer a Fernando Llorente todo lo que le ha dado al Athletic durante nueve temporadas en el primer equipo además de sus otras nueve en las categorías inferiores. Más de 110 tantos a sus espaldas le han colocado en la historia de un club histórico. Podía haber llegado a ser un grandísimo referente y a ser recordado como tal pero ya nunca lo será. Muchos otros jugadores dejaron el club y regresaron en su día a aportar su granito de arena y fueron recibidos con los brazos abiertos. Con él ésto no pasará. Busca otras metas deportivas, más altas cotas, una situación que justo en el momento que llegaba a Bilbao tras toda una carrera rojiblanca parece que le ha dado miedo afrontar. Si no creía en lo que somos y podríamos llegar a ser, no hay vuelta de hoja. Aún así, me reafirmo en mi opinión sobre todo este asunto, Fernando lo ha gestionado de forma horrible pero la verdadera culpa de todo esto la tiene un presidente, de nombre Josu y apellido Urrutia, que jamás quiso ver la realidad. Una persona que quiso dar ejemplo a los de abajo y mantener en el equipo a un "valor activo" que se pudo marchar dejando mucho dinero y tranquilidad y que, en su lugar, ha plagado el club de inestabilidad. Esta decisión es la que ha alimentado esta crisis. Si buscáis culpables, mirad al palco.

Fotografía: Deia (edición digital)