miércoles, 14 de noviembre de 2012

Hablemos de fútbol, por favor


Hay algunas cosas en esta vida que son verdaderamente dignas de estudio. Una de ellas es la actitud de todas esas personas que están a la caza del mínimo detalle que les permita introducir la política en cualquier aspecto de la vida. En este caso, como suele ocurrir y ha ocurrido en innumerables ocasiones, le ha tocado al deporte. Tras las declaraciones que realizó ayer Markel Susaeta en su primera rueda de prensa como integrante de la selección española, no han parado de lloverle palos desde todos los lugares de la península. Y es que la inconsciencia y el patriotismo frenético de la gente, en muchas ocasiones, me hace reír casi hasta atragantarme.

Me parece que en esta comparecencia pública no se menospreció ni se tuvo ningún detalle despectivo hacia España o la selección española. Estamos hablando de un jugador que acude por primera vez con el combinado nacional y que podría estar algo nervioso en su primera rueda de prensa como internacional ante los medios, quizá por ello merezca el destierro, quién sabe. Precisamente, es un chico que no ha demostrado grandes dotes oradoras pero rara vez le habrán escuchado hablar unos medios nacionales que suelen centrar su atención en otros conjuntos más cercanos a la meseta. Que sea vasco añade el toque perfecto para que la situación albergue todos los ingredientes para la polémica.

¿Acaso no hay jugadores como Xavi, Piqué o Puyol en la selección? ¿No estamos hablando de jugadores que han difundido a los cuatro vientos sus sentimientos catalanistas? ¿No se han escuchado en otras ruedas de prensa del combinado nacional respuestas en catalán? No quiero que se me malinterprete, para nada mi discurso se entona en contra de ellos. Lo que sucede es que cuando eres un jugador de primer nivel y de tus botas han salido los éxitos de España nadie piensa en esas cosas, todo el mundo te quiere, te adora y le encantaría ser como tú. Quizá si el jugador del Athletic cuajara una soberbia actuación en el partido de esta noche más de uno cambiaría su discurso.

Los jugadores son profesionales y, para ellos, la selección española es el máximo reconocimiento a su trabajo. Esto es algo que hay que tener muy en cuenta. Markel Susaeta declaró que se sentía "muy contento"  por poder trabajar con unos "magníficos jugadores". Que nadie dude de que, si Vicente del Bosque decide contar con él, va a responder con todo lo que tiene porque es un grandísimo profesional, al igual que tantos otros que militan en el combinado nacional. Que tantísima gente quiera sacar las informaciones de contexto resulta algo realmente triste, tanto como que el jugador del Athletic se haya visto obligado a emitir una aclaración. Hablemos de fútbol, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario