martes, 29 de octubre de 2013

El Athletic rompe la maldición de Getafe


Se acabó el maleficio. La inoperancia del Athletic en el Coliseo Alfonso Pérez se dio el día de las imprevisibles circunstancias, un día de insospechados acontecimientos. Se enfrentaba el equipo que más empeora cuando juega lejos de casa contra el conjunto que sumaba cuatro partidos consecutivos ganando. Pero el equipo buscaba romper con todos estos datos y qué mejor para ello que dar un golpe encima de la mesa haciendo que un portero que jamás para un penalty le detenga uno al lanzador que nunca los falla. Iraizoz se impuso a Diego Castro antes de caer lesionado, todo ello después de que Laporte anotara su primer tanto como león, un gol que serviría para que el conjunto de Valverde rompiera con su desastrosa estadística en Getafe tras aguantar el resultado con mucho oficio. Tras la victoria, los rojiblancos se colocan quintos, a un punto del cuarto clasificado y a sólo tres puntos del tercero, el Real Madrid. 

Valverde volvió a repetir el doble pivote que tan buen resultado le dio frente al Villareal el pasado lunes en San Mamés. Iturraspe y Mikel Rico volvían a comparecer para aportar esa solidez de la que hicieron gala en el último encuentro liguero. La baja de Muniain obligó a situar a De Marcos en la izquierda, lo que devolvió a la titularidad a Herrera en la mediapunta. Por otro lado, Txingurri volvió a decidirse por Balenziaga para el siempre difícil lateral izquierdo, probablemente convencido por la solvente actuación del ex del Valladolid en el encuentro de la pasada semana. 

El encuentro no fue para nada fácil porque el Getafe dominó la mayor parte del partido. Sin embargo, fue el Athletic el que rompió el marcador con un imperial testarazo de Laporte en un córner botado por Susaeta. Los bilbaínos vuelven a rentabilizar el balón parado este temporada, una grandísima noticia para un club que siempre se ha caracterizado por un gran poderío en esta faceta. No obstante, pocas ocasiones más hubo para los rojiblancos, todo lo contrario. Fue el Getafe el que inquietaba una y otra vez la portería visitante. Sin embargo, Iraizoz, renacido tras su suplencia de principio de temporada, salvó un par de ocasiones con paradas notables. Y no solo eso, ya que tuvo tiempo de lesionarse y, minutos después, detener un penalty a Diego Castro, que todavía no había errado ninguno en primera. 

Ya en la segunda parte, el asedio del conjunto de Luis García Plaza fue total. Ante esta situación, salieron a relucir los bastiones defensivos del Athletic. Herrerín, que tuvo que relevar a Gorka en el descanso, no hizo que se notara el cambio en la meta bilbaina, cuajando un buen partido. Gurpegui, que parece vivir una segunda juventud tras los duros reveses que le ha propinado el fútbol, sigue sumando grandes actuaciones gracias a sus virtudes en el choque y la colocación. Mikel Rico, poderoso en la brega, el robo y el despliegue físico, también sumó bastantes robos de balón así como una presión incesante. El último en sumarse a la fiesta, Ander Iturraspe, completó una actuación de lo más destacable, segunda en dos semanas, desde que ha vuelto a la titularidad. Su calidad en salida de balón y su colaboración en defensa es algo de lo que el equipo no puede prescindir a día de hoy. Gracias al trabajo colectivo los leones escucharon el pitido final estando por delante en el marcador.

Este equipo tiene jugadores para realizar un fútbol vistoso, con un gran trato de balón combinado con una notable profundidad. Un fútbol elegante y preciosista, por lo menos es algo así lo que se busca. Sin embargo, alegra saber que también se puede competir y ganar cuando todas las circunstancias son desfavorables, tanto propias como ajenas. Gusta, y mucho, comprobar que estos jugadores también saben ponerse el buzo de trabajo y pelear en el barro para lograr la victoria. Tan importante es una cosa como la otra si se quiere estar arriba. Esta victoria, por tanto tiempo añorada, ha llegado en la segunda de las circunstancias. Ahora a seguir mirando hacia arriba sumando ante el Elche en San Mamés, ese lugar donde la primera de las versiones encuentra lugar con mayor facilidad. 

Fotografía: Web Oficial Athletic Club

lunes, 28 de octubre de 2013

Previa: Análisis del Getafe

El Villareal venció ayer al Valencia y logró afianzarse en la cuarta plaza. Si bien esta jornada será imposible asaltarla, lo que sí puede lograr el Athletic es establecerse en la quinta, dejando atrás, concretamente a tres puntos, a su rival de esta noche, el Getafe, conjunto con el que comparte puntuación. El encuentro tendrá lugar en el desolador feudo azulón, en una dura noche de lunes, hecho que provocará que, si normalmente acude gente a cuentagotas al campo, el de las 10 de la noche pueda parecer un partido a puerta cerrada. Sea en las condiciones que sea, el Athletic debe sacar un resultado positivo, mucho mejor si logra los tres puntos. Motivos no le faltan para ir a buscar la victoria: romper con el maleficio en terreno getafense y cambiar la imagen que está mostrando el equipo fuera. Delante estará un Getafe que pasa por un buen momento de forma. Lo analizamos.

Varios hombres importantes han salido del Getafe este verano. En la retaguardia, Fede Fernández, central importante la temporada pasada, ha regresado al Nápoles tras su cesión. Mané, lateral izquierdo que tuvo menos protagonismo del esperado por las lesiones, ha recalado en el Maccabi Tel Aviv y Miguel Torres, polivalente defensor, ha tomado rumbo a Grecia para jugar en el Olympiacos de Michel. En el centro del campo, la baja más destacada es la del Xavi Torres, jugador de equilibrio para Luis García que ahora defiende los colores del Betis de Pepe Mel. Más adelante, probablemente el jugador con mayor proyección de futuro de la plantilla, Abdel Barrada, recala ahora en el Al-Jazira. No obstante, la posición que más debilitada se ha visto por las bajas es la delantera. Alcácer ha regresado al Valencia tras su cesión, Güiza ha salido rumbo a América y Miku ha fichado, ya empezada la temporada, por el Al-Gharafa de Qatar. 

Sin embargo, si por algo se caracteriza el Getafe es por sobreponerse a la siempre difícil cuestión de las salidas haciéndose con jugadores desechados por otros o logrando interesantísimas cesiones. Roberto Lago, proveniente del Celta, Escudero, del Schalke, Arroyo, del Alcorcón, y Lisandro López, cedido por el Benfica, han aterrizado en Getafe para reforzar una defensa mermada por las diversas salidas. También ha llegado Alexis Ruano, jugador que conoce el club a la perfección y que regresa a casa tras su periplo en Sevilla. En el centro del campo, Mosquera, jugador del Real Madrid Castilla, ocupa el lugar de Xavi Torres en la creación. Arriba, tras la salida de Miku, el Getafe ha incorporado al delantero rumano Ciprian Marica. 

Posible alineación del Getafe frente al Athletic
El conjunto de Luis García Plaza suele formar con un 4-2-3-1 bastante compacto atrás y en el medio pero con mucho talento arriba. Se sienten cómodos esperando abajo y se encomiendan al talento de sus hombres ofensivos en la parcela ofensiva. Respecto a la alineación, Moya es un fijo en la portería azulona. En el lateral derecho, Arroyo ha aprovechado la lesión de Valera, fijo el curso pasado, para demostrar que es válido para el puesto. En la izquierda, Roberto Lago le ha ganado la partida a Escudero y, en el centro de la zaga. Alexis es un fijo pero es baja para el encuentro, lo que otorga la titularidad a Lisandro y Rafa, contundentes y con buen juego aéreo. En el centro del campo el trotamundos Borja es fijo y su acompañante varía entre Mosquera y Michel, aunque todo parece indicar a que será el primero de ellos el que juegue contra el Athletic. A partir de aquí encontramos la línea más peligrosa y talentosa del Getafe. Pedro León actúa en derecha siendo un puñal por su banda y creando muchísimo peligro tanto a balón parado como por su certero disparo. Diego Castro desequilibra y combina por izquierda buscando constantemente en juego interior y, en la mediapunta, Sarabia está mostrando que esta temporada puede ser la de su definitiva explosión. En la delantera, los goles quedan para Adrián Colunga, hombre velocísimo, con mucha movilidad y caída a bandas y con una gran definición en el uno contra uno. 

El equipo madrileño ha cosechado cuatro victorias en sus últimos cuatro duelos, anotando nueve tantos y encajando solo uno. En estos encuentros, Pedro León ha sumado tres goles y alguna asistencia. Sarabia se ha dedicado a dar goles y Colunga a anotarlos (ha marcado tres en estos encuentros). El buen momento de forma que pasan estos jugadores, sumado a la solidez que está mostrando el equipo en la parcela defensiva será contra lo que el Athletic tendrá que luchar para sacar un resultado positivo de su visita al Getafe. La baja de Muniain hace que, con toda probabilidad, De Marcos vaya a jugar en banda izquierda y que Herrera o Beñat comparezcan en la mediapunta, dos jugadores que ya han sido relegados al banquillo y que buscan volver a encontrar sensaciones. La victoria rojiblanca afianzaría a los de Valverde en Europa. Toca romper el maleficio.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Rico e Iturraspe hacen efectivo otro estilo


Tras la victoria del lunes en San Mamés frente al Villareal, el Athletic suma 16 puntos en 9 jornadas, la mejor clasificación a estas alturas de campeonato desde hace 16 años. De ellos, 13 los ha conseguido como local. El nuevo estadio San Mamés se ha convertido en un feudo inexpunable (los otros tres se cosecharon en Anoeta como local). El último en caer ha sido el Villareal, cuarto clasificado y revelación de la liga. Los valencianos cayeron ante los de Valverde en el primer partido en que el técnico decidió dejar en el banquillo a Beñat y Herrera. Sin embargo, la tripleta Iturraspe-Mikel Rico-Iturraspe dio una consistencia al equipo que los de Marcelino no pudieron superar con 11 ni con 10 jugadores. Rico anotó el primero tras un gran centro de Iraola y Aduriz sentenció casi al instante tras aprovechar un error de Musacchio. Con estos tres nuevos puntos, el Athletic se coloca a un punto de la Liga de Campeones empatado con el Getafe, su próximo rival.

Una de las cuestiones muy a tener en cuenta antes del inicio era la suplencia de Beñat y Herrera. Muchos, entre los que me incluyo, tenían bastantes dudas sobre si el Athletic funcionaría sin ninguno de los dos jugones de los que dispone el equipo en el medio. Y todo ello a pesar de que ninguno de los dos está ofreciendo el rendimiento que se espera de ellos. Buscando una solidez que no se había visto hasta ahora y puede que también empujado por el motivo anterior, Ernesto Valverde decidió situar a Iturraspe junto a Mikel Rico en el doble pivote y situar a De Marcos en la mediapunta, una fórmula que mejoró al equipo en el segundo tiempo contra el Valencia. La prueba, en esta ocasión, no pudo salir mejor, pues el centro del campo tuvo una solidez y equilibrio que el equipo no había tenido hasta el momento.

Iturraspe, actuando como mediocentro posicional, estuvo en todo momento pendiente de la salida de balón, recibiendo entre centrales y dándoles apoyo en todo momento, y ofreciendo siempre una alternativa por detrás del balón. La colocación del jugador de Abadiño dio mayor libertad a un Mikel Rico que no es un mediocentro posicional. Jugando con mayor libertad, el centrocampista de Arrigorriaga da su mejor versión en lo que a despliegue físico, robo, presión y llegada se refiere. Estuvo permanentemente encima de Bruno Soriano, cerebro del Villareal, ejerciendo una presión de lo más efectiva, algo que se le vio hacer en la segunda mitad con Cani. De esta forma, consiguió desactivar la sala de máquinas del submarino amarillo y, con ello, mermar notablemente su productividad. Pero Rico liberado no sólo es efectivo en la presión. Su capacidad de llegar al área hizo que sumara su segundo tanto de la temporada justo después de probar el chut desde la frontal. El ex del Granada completó, así, su mejor encuentro con la zamarra rojiblanca con Iturraspe como escudero. Por delante de ambos, De Marcos no completó su mejor encuentro, pues estuvo bastante desaparecido en el primer periodo. No obstante, su participación en la segunda mitad mejoró y, aún estando más discreto que otras veces en el apartado de profundidad en ataque, su capacidad de trabajo y sacrificio nunca pasa desapercibida. 

La actuación de este tridente colaboró, en gran medida, para que el Villareal no fuera ese equipo que ha mostrado ser hasta la presente jornada. De hecho, el conjunto de Marcelino no consiguió tener ni una ocasión clara hasta la segunda parte, en sutil toque de Giovanni que desvió con el pie un inspirado Iraizoz. Gracias a la dupla Iturraspe - Mikel Rico la defensa no estuvo apenas expuesta. Ambos trabajan en la recuperación, siendo más efectivo en esta faceta el segundo. En ataque, el primero es más fino y talentoso y se ocupa de la salida de balón y la distribución, mientras que el segundo aporta un despliegue y recorrido impagables y destaca cuando más sencillo actúa con el esférico en los pies. Por delante, el recorrido tanto hacia adelante como hacia atrás de De Marcos es de sobra conocido en Bilbao. Puede que sea casualidad, pero con el único cambio de Rico por Herrera, este centro del campo es muy similar al del primer año de Marcelo Bielsa, aunque la idea de juego, en cierto modo, sea bien distinta. 

Valverde continúa haciendo sus pruebas en el medio para encontrar lo que busca y adaptando el equipo a lo que le exige el rival. Si hablamos del primer apartado, puede que esta combinación sea una opción más que válida, renunciando al toque de los jugones y optando por un estilo más directo y compacto. En dos encuentros el experimento ha resultado, quién sabe si para terminar con el debate y proponer algo distinto a lo que se creía que ibamos a tener. Lo veremos con el tiempo.

Fotografías: Deia (edición digital) y www.futboltotal.com

lunes, 21 de octubre de 2013

Previa: Análisis del Villareal

El Athletic cierra la jornada, una vez más, disputando el tan polémico encuentro del lunes a las 10 de la noche. Parece que el conjunto rojiblanco está encadenado a este horario, por muchos discursos y manifiestos que pueda hacer Javier Tebas. Horarios aparte, hoy los leones tienen la oportunidad de terminar la jornada asentándose en puestos europeos y quedando muy cerca de los puestos de Champions League. Sin embargo, delante tendrá precisamente a la revelación de la liga, un recién ascendido que presume de ocupar la cuarta plaza que da acceso a esta competición. Hoy nos la jugamos contra el Villareal de Marcelino García Toral.

Si, después de un partido, se preguntara por el equipo a alguien que desconociera la situación del Villareal, jamás pensaría que el año pasado estaban jugando en Segunda División. Tras un duro descenso en una temporada que se había iniciado jugando la Liga de Campeones, el submarino amarillo ha buscado en todo momento regresar al lugar que le correspondía. Un año ha durado solamente en la categoría de plata, un lugar que no le correspondía. Finalizó la temporada como subcampeón y volvió a ver la luz de la Liga BBVA.

En su regreso a la élite, Marcelino cuenta con gran parte de la columna vertebral que recorrió el camino del ascenso. Sin embargo, ha habido varias bajas a tener en cuenta en lo que respecta a la plantilla del año pasado. La más significativa es la del campeón de Europa y capitán años atrás, Marcos Senna, que ha iniciado una nueva aventura en la MLS. Otros como Mellberg o Javi Venta terminaron contrato y salieron. De Guzmán ha recalado en el Swansea de Michael Laudrup, Joan Oriol milita ahora en Osasuna y Diego Mariño es el dueño de la meta del Valladolid. Estas podría decirse que han sido las salidas más importantes. No obstante, la estructura principal permanece intacta. Hombres como Musacchio, Mario Gaspar, Jaume Costa, Bruno, Cani, Trigueros, Pereira, Perbet o Uche continúan en la plantilla del equipo este año y, si bien algunos de ellos no gozan del mismo protagonismo que la temporada pasada, la mayor parte de ellos tiene un papel protagonista en la máxima categoría.

Si algunos de los fijos en segunda ya no tienen el sitio asegurado es porque también se han producido refuerzos más que interesantes. Podría decirse que el fichaje estrella ha sido Giovanni Dos Santos. El atacante mexicano cuajó un año excelente en Mallorca a pesar del descenso y el conjunto amarillo ha sido, finalmente, el que se ha llevado el gato al agua incorporándole. Además, también se han hecho con los servicios del otro gran jugador del descendido Mallorca, el centrocampista Tomás Pina. Para la portería, ha llegado un Sergio Asenjo que quiere volver a ser ese portero que prometía llegar a lo más alto antes de su paso por el Atlético de Madrid. Finalmente, se han incorporado otros jugadores como Jokic, Paulista o Pantic aunque estos no formen parte de las alineaciones normalmente.

Posible once del Villareal frente al Athletic
Marcelino suele formar un 4-4-2 que no variará en San Mamés. En portería Sergio Asenjo se ha hecho con la titularidad desde principio de temporada. Atrás, Mario y Jaume Costa como laterales que se prodigan constantemente en ataque, llegando incluso a finalizar algunas jugadas. El centro de la zaga queda para Dorado y el joven pero veterano Musacchio. En el centro del campo, Bruno Soriano es el líder y comandante de todas las operaciones del submarino amarillo. Además, está en un estado de forma realmente magnífico. Junto a él, pueden comparecer Trigueros, si se busca más toque, o Pina, con más llegada y derroche físico. En las bandas, Aquino juega en derecha y un renacido y determinante Cani en la izquierda. El ex del Zaragoza está inspiradísimo y muy fino con el balón en los pies, algo que tendrá que vigilar mucho el Athletic. Arriba, dos estiletes velocísimos como son Giovanni y Jonathan Pereira, jugadores que, además de sus propias cualidades en velocidad y definición, suelen caer mucho a banda permitiendo que los jugadores de banda y centrocampistas lleguen a zonas centrales del ataque. Mucha movilidad y dinamismo en ataque.

Se presenta en San Mamés un duelo muy activo, que promete mucha velocidad, muchos correcalles, en definitiva, mucho fútbol. El Villareal buscará romper la racha casera de un Athletic que todavía no ha perdido en su nuevo estadio. Los leones, a seguir con la racha y a derrocar a la revelación del campeonato para acercarse a los primeros puestos de la clasificación. Veremos si, además, Aduriz consigue terminar con su mala racha de cara a puerta. Por si acaso, en el banquillo espera la oportunidad de debutar Guillermo, el killer del filial. Todas estas respuestas a las 10 en San Mamés.

lunes, 7 de octubre de 2013

Oye Cómo Va 03/10/2013

Aquí está el programa del jueves 3 de Octubre de Oye Cómo Va, en Radio Popular, Herri Irratia, con Raúl Jiménez a los mandos y con la colaboración en los comentarios de Diego Feijoo, Jose Antonio Velilla y un servidor, Gaizka Barragán. La situación deportiva del equipo, las vueltas al once de Valverde, los tornos de San Mamés, la rueda de prensa de Urrutia o la previa Athletic-Valencia fueron algunos de los temas destacados a lo largo de la noche.

martes, 1 de octubre de 2013

Nada que hacer a domicilio


Si frente al Espanyol en Cornellá la estadística y los datos no nos eran favorables, contra el Granada en Los Cármenes sucedía todo lo contrario. En los últimos tres enfrentamientos, el conjunto nazarí no había sido capaz de derrotar al Athletic. Sumaban tres derrotas en feudo propio esta temporada sin conseguir anotar un solo tanto. Además, en el apartado individual, Aduriz podía luchar por terminar con su notable sequía goleadora frente a un conjunto al que el año pasado marcó tres goles, dos precisamente en Granada. Todo parecía favorable para terminar la jornada en puestos de Liga de Campeones. Sin embargo, si algo tiene el Athletic estos últimos años es miedo al momento de dar un paso al frente. Si ya hablamos del Athletic de este año de lo que tenemos que hablar es del tremendo cambio de juego que tiene el equipo cuando juega como visitante. Frente el Madrid podía decirse que estaba cantado, contra el Espanyol supuso un serio varapalo, pero cuando realmente han saltado las alarmas es con la derrota en Granada. La semana de los nueve puntos acaba con tres en el casillero. Triste pero cierto.

Si algo se está viendo en las últimas semanas es que el equipo de Valverde tiene un planteamiento muy claro cuando juega en San Mamés. Busca tener el dominio del juego a través de posesión, ser vertical y profundos y tener muchas ocasiones que puedan plasmarse en goles. Un juego que gusta, como se pudo apreciar frente al Betis. Sin embargo, en cuanto el equipo se aleja de Bilbao, propone un juego muy conservador, simplón y muy poco ambicioso. Pero lo peor de todo no es esta descripción, puesto que hay equipos que, con ella, logran puntos. La cuestión es que no hay ningún tipo de intensidad, carecemos de alma. Así han llegado los repasos de Espanyol y, sobre todo, de Granada, partido en el que el equipo cuajó una actuación lamentable llegando a errar hasta 100 pases (el 24% de ellos). Puede ser que haciéndose fuerte en casa sirva para sumar un gran número de puntos e, incluso, para lograr una posición interesante, pero no concibo que un equipo pueda sufrir semejante transformación cuando cambia de estadio. Es importante que tu casa sea un fortín, pero no a costa de renunciar a cualquier resultado positivo fuera. La mentalidad ganadora hay que tenerla en cada campo, cada semana.

Respecto al equipo, afirmaba Valverde en la previa que pusiera a quien pusiera no se iba a equivocar. El míster ha estado probando y probando, haciendo cambios partido tras partido. Sin embargo, la buena actuación ante el Betis pudo convencerle de que había dado con la tecla. Tras lo visto en Granada, nada más lejos de la realidad. En mi opinión, el centro del campo que forman Mikel Rico, Beñat y Ander Herrera es el que se podría denominar de gala, por lo menos sobre el papel. Digo ésto porque el nivel que está mostrando Herrera desde el inicio de temporada dista mucho de lo que ha demostrado que puede ofrecer. Es cierto que juega en una nueva posición, pero no es lo suficientemente distinta como para que suponga una excusa. Y todo ésto con un De Marcos pichichi desde el banquillo y que puede aportar mucho desde la mediapunta, aunque quizá también pueda hacerlo como falso nueve. Esta opción no me parece para nada descartable visto el flojísimo rendimiento que está mostrando Aduriz en las últimas jornadas. Al punta se le ve bastante lento, torpe y fallón. Eso sumado a la lesión de Kike Sola y a la inoperancia de un Toquero totalmente carente de ritmo y capacidad para ser nueve, hace que los problemas en la delantera sean un aspecto a analizar con profundidad. 

Pero no hay que quedarse ahí, pues el mayor problema que tiene desde hace mucho tiempo el Athletic está en su línea defensiva. Varias cosas ha probado Valverde y nada ha dado resultado para dotarla de solidez. Para colmo, el técnico lleva unos partidos con unas ideas fijas que no están aportando nada bueno sino todo lo contrario. Me refiero, por supuesto, a la ubicación de Laporte como lateral izquierdo. Nadie duda que el chaval tiene unas condiciones y potencial enorme para ser un gran central. De hecho, ya lo ha demostrado con grandes actuaciones en varios partidos. Pero, por favor, absolutamente nada parecido cuando actúa como lateral. No es su posición y eso se nota partido tras partido. El Betis no dudó en atacar el jueves por el costado izquierdo constantemente y, el lunes, Pereira hizo más de lo mismo para que su equipo profundizara por el costado del defensor francés. Este aspecto, el más notable, no hace olvidar el pésimo rendimiento que está ofreciendo Iraola, la ausencia absoluta de contundencia de un San José que, si bien posee un juego aéreo muy a destacar a balón parado, puede ser uno de los defensas más blandos que han pisado San Mamés, y la titularidad de un Gurpegui lento y que no es central, a pesar de que cumpla gracias a su capacidad de colocación. Mientras tanto, Jonas Ramalho en Girona, los dos laterales izquierdos lesionados y Etxeita, que el año pasado pudo ser el mejor defensor de Segunda División, sin contar para el entrenador. Además, si lo que quería corregirse era la sangría de goles que se reciben, en siete partidos ya hemos encajado doce... Mucho, pero que mucho que trabajar.

Fotografía: Web oficial Athletic Club