miércoles, 17 de abril de 2013

Cuando un recurso deja de serlo


A pesar de la horrible temporada que está realizando el Athletic, nadie duda de que se cuenta con una plantilla con futbolistas de calidad. A pesar de que en la mayor parte del campeonato se haya realizado un fútbol muy malo, nadie olvida el juego que pueden realizar estos futbolistas, como el que realizaron el curso pasado y en algunos partidos de esta temporada, como la primera mitad contra el Real Madrid el pasado fin de semana. Sin embargo, muchas ocasiones esta clase puede ser contraproducente cuando empuja a tomar decisiones equivocadas, como dedicarse a hacer frivolidades cuando lo que impera es buscar victorias de la forma más efectiva posible. Jugadores como Ander Herrera, Iker Muniain o Markel Susaeta poseen una calidad incontestable pero esa búsqueda de hacerlo bonito hace que se pierda efectividad. El último en sumarse a esta lista ha sido Ibai Gómez, talentoso extremo con un golpeo de exterior al alcance de pocos. Un gran recurso si no se convierte en una obsesión.

Ibai Gómez debutó con el primer equipo del Athletic el 17 de octubre de 2010 frente al Zaragoza saltándo al césped desde el banquillo en el minuto 66. Sin embargo, tardaría solo tres minutos en pasar del cielo al infierno puesto que ese es el tiempo que tardó en caer lesionado de su rodilla izquierda. Un diagnóstico de baja de cuatro a cinco meses le impidió volver a jugar hasta el tramo final de liga, disputando unos minutos en un par de encuentros. Sin embargo, sería en el tramo final de la pasada temporada cuando el de Santutxu empezara a entrar de lleno en el primer equipo disputando 19 encuentros en Primera División, tres de Copa del Rey y siete de Europa League. Este curso se ha producido su ascenso definitivo al primer equipo, con ficha del mismo y 28 encuentros de liga disputados hasta la fecha, además de los dos de Copa y nueve de Europa League. 

Una de las cosas que caracteriza a este talentoso futbolista y por la que más llama la atención es por su gran calidad en el golpeo de exterior. Ya durante la temporada pudo verse en alguna ocasión, pero ha sido en la presente temporada donde este gran recurso ha quedado a la vista de todo el mundo. Durante muchos encuentros de los disputados hasta la fecha Ibai ha empleado este recurso para servir grandes centros, como el que realizó en Pamplona para que Susaeta marcara el tanto del triunfo ante Osasuna. Este golpeo está al alcance de muy pocos y hasta el propio Marcelo Bielsa llegó a considerar un don este recurso.

Sin embargo, este recurso parece que está dejando de serlo. El extremo de Santutxu ha comenzado a emplear esta manera de golpear la pelota hasta cuando no es necesario, haciendo de una ayuda para momentos puntuales un vicio que, en muchas ocasiones, le impide hacer las cosas fáciles y de forma eficaz. Precisamente, frente al Real Madrid, efectuó un lanzamiento a portería golpeando la pelota con el exterior de la bota cuando no tenía oposición para seguir avanzando o buscar un compañero, y éste es solo un ejemplo de muchas ocasiones en las que se pueden hacer las cosas de forma mucho más fácil. La situación en la tabla clasificatoria no es la mejor y eso a veces puede llevar a que haya miedo a intentar cosas, llegando a jugar asustados y empequeñecidos. Sin embargo, el efecto contrario, es decir, abusar de recursos técnicos cuando no vienen a cuento, puede producir el mismo o hasta un peor resultado.

Con las necesidades del equipo es prioritario realizar un juego práctico y efectivo que haga que se puedan sacar los puntos de tres en tres sin miramientos. Ésto implica que hay que ayudarse de los recursos técnicos para lograr conseguir los resultados esperados, no abusar de ellos empleándolos cuando no es necesario y malgastando oportunidades de hacer las cosas fácil y bien. El golpeo exterior de Ibai, los detalles de Ander Herrera o el desborde de Muniain suponen un plus que les hace más grandes futbolistas, pero les empequeñece cuando lo usan en cualquier contexto. No hay que dejar que un recurso deje de serlo.

Fotografía: Web oficial del Athletic Club

No hay comentarios:

Publicar un comentario