Tras un verano mucho más tranquilo que el anterior en lo extradeportivo pero igual de exigente en lo deportivo debido al inicio de la nueva etapa de Valverde en el Athletic. El club, junto al nuevo míster, ha ido configurando lo que es plantilla para la nueva temporada. Han llegado fichajes para aportar un plus de competitividad, además de un ansiado fondo de armario del que parecía carecer el equipo durante la etapa de Bielsa. Unos llegan y, obviamente, otros deben irse, sobre todo si el nuevo técnico dejó claro desde el primer momento que deseaba una plantilla de entre 21 y 23 efectivos.
Tras la llegada de cinco efectivos (Etxeita, Balenziaga, Beñat, Kike Sola y Mikel Rico) más la vuelta de Iago Herrerín y tras la salida de algunos hombres como Llorente, Amorebieta, Castillo e Igor Martínez, debían hacerse algunos descartes. Además, la llamada a hacer la pretemporada a cachorros como Saborit, Albizua y Morán, sumados a unos Galarreta y Ramalho ya asentados en la dinámica del primer equipo, engordaba aún más la plantilla.
Por ello, desde el principio de la pretemporada empezaron a sonar los nombres de los posibles descartes, formada por Saborit, Morán, Albizua, Íñigo Pérez, Galarreta y Ramalho, seis jugadores para los que la pretemporada fue un duro examen desde el primer momento. Todos ellos debían de pasar el corte de Valverde, algo que no habían hecho Raúl Fernández, que salió cedido en busca de minutos dirección Numancia, e Isma López, que no ha cuajado en su vuelta al Athletic y ha firmado por el Sporting de Gijón.
Con el paso de la pretemporada y tras las diferentes pruebas de Ernesto Valverde, el técnico dio a conocer los siguientes descartes. Sorprendiendo a propios y extraños, además de a Albizua, decidió descartar a Ramalho y a Galarreta. El defensa era la única alternativa a Iraola en el lateral derecho y el talentoso centrocampista está considerado como al mayor perla de Lezama. Sin embargo, el de Viandar de la Vera prefiere que, tras una temporada no han tenido apenas minutos, recuperen el tiempo perdido jugando con continuidad. Una decisión que, si bien pudo sorprender, se antoja como la mejor para que los futbolistas regresen más rodados.
Sin embargo, la mayor sorpresa en referencia a los descartes llegó cuando el entrenador anunció el lateral izquierdo que debía buscarse acomodo en otro equipo. Tras las diferentes pruebas, Valverde decidió que Aurtenetxe fuera el descarte para el flanco izquierdo de la zaga. Internacional en todas las categorías inferiores de España y con casi cien encuentros en Primera División a sus espaldas, el de Amorebieta no ha convencido a un Valverde que se ha decantado por Saborit. Balenziaga es el fichaje para el puesto y con Laporte pudiendo ocupar la posición, además del citado canterano, el asunto quedaba cerrado. Junto al defensor, también fue descartado Íñigo Pérez, jugador lastrado por las lesiones toda la temporada pasada y que ya partía con desventaja antes de comenzar.
Por tanto, Albizua, Galarreta, Ramalho, Aurtenetxe e Íñigo Pérez han sido los descartes al término de la pretemporada. En todos los casos se decidió que buscasen minutos en otros equipos a través de una cesión y con vistas a un retorno a la disciplina rojiblanca. Galarreta ha recalado en el Mirandés donde tendrá un papel protagonista. Ramalho jugará en el Girona donde también sumará muchos minutos. Íñigo Pérez ha llegado finalmente al Mallorca donde también será titular con toda probabilidad. Todos ellos tendrán papeles importantes en sus equipos en Segunda División. Respecto a Aurtenetxe, ha encontrado acomodo en Primera División en el Celta de Luis Enrique, donde su polivalencia en la zaga puede concederle muchas oportunidades. Finalmente, Albizua, que parecía próximo al Alavés, no ha concretado nada y se quedará en el Athletic.
Con mayor o menor protagonismo, todos trabajarán para tener minutos en sus respectivos clubes y siempre con vistas a lograr su mayor meta, regresar a la disciplina del Athletic Club y reclamar un sitio en el primer equipo. Antes de eso, una temporada para demostrar lo que valen. Toda mejora y gran actuación encontrará al club rojiblanco como mayor beneficiado.
Fotografía: Diario Marca (edición digital)
No hay comentarios:
Publicar un comentario