Marcelo Bielsa declaró durante la pasada temporada que ningún jugador de menos de 20 millones de euros podía mejorar la plantilla del equipo. Sin embargo, con la llegada de Ernesto Valverde este criterio ha cambiado y se han producido cuatro incorporaciones además de la vuelta de Iago Herrerín tras su paso por el Numancia y el filial del Atlético de Madrid. De esta forma, se han producido refuerzos en todas las líneas del equipo: El citado meta para la portería, Xabi Etxeita para el eje de la zaga, Mikel Balenziaga para el lateral izquierdo, Beñat Etxebarría para el centro del campo y Kike Sola para la punta de ataque.
Todos estos refuerzos se incorporaron al equipo para comenzar la pretemporada desde el primer momento y su rendimiento y papel durante la misma han sido diferentes en cada caso. Teniendo en cuenta que cada jugador llegaba al equipo con un rol más o menos definido, todos han tenido minutos durante la preparación, dejando sensaciones diferentes.
Iago Herrerín llegó al Athletic para luchar por convencer al míster de que podía quedarse en el primer equipo. No obstante, la realidad es que llegó para luchar por el puesto de titular con Gorka Iraizoz, puesto que tras su llegada se produjo la cesión de Raúl Fernández al Numancia en calidad de cedido. Tras la lesión a inicios de pretemporada del guardameta titular durante las últimas temporadas, Herrerín se hizo el dueño de la portería dejando actuaciones muy positivas en las que ha acumulado un gran número de minutos imbatido. Iraizoz se recuperó para poder disputar el último partido de la preparación con lo que no se sabe si Valverde optará por colocarle como titular para el primer encuentro de liga. Si termina optando por una línea continuista en lo que a la pretemporada se refiere, Iago ocuparía la portería en el primer envite oficial. Quién sabe si será el hombre que termine con la hegemonía de Iraizoz.
Tras la salida de Amorebieta quedaba un hueco en el centro de la defensa que ha sido cubierto por Xabi Etxeita. El central ha retornado a la disciplina rojiblanca tras tres años en los que ha dejado una gran huella en el Elche, especialmente la temporada pasada en la que colaboró en el ascenso a primera del equipo menos goleado de la categoría. La pretemporada ha servido para que el zornotzarra demuestre su calidad en salida de balón. Además, las pruebas que ha efectuado Valverde colocándole en el lateral derecho hacen del defensor una incorporación muy interesante.
La posición de lateral izquierdo lleva años trayendo al club por el camino de la amargura. Desde la salida de Asier del Horno al Chelsea en 2005, han pasado por el puesto seis laterales específicos más otros tantos jugadores adaptados para el puesto. Ninguno de ellos ha ofrecido un rendimiento que le haya asegurado la continuidad. Para solucionar este eterno problema regresa al Athletic Mikel Balenziaga. En Valladolid ha sido un fijo en las alineaciones de Djukic. Además, en su primer año en Pucela en segunda división, jugó durante casi toda la temporada en el lateral derecho ofreciendo un gran rendimiento. Este hecho, unido a que tras la salida de Ramalho no hay un lateral que pueda suplir a Iraola, ofrece una gran alternativa. No obstante, y más tras la salida de Aurtenetxe, se le espera como el lateral izquierdo titular del Athletic de Valverde.
Si el Athletic ha tenido un fichaje estrella este verano ese ha sido Beñat Etxebarría. El centrocampista ha cuajado dos increíbles temporadas en el Betis desde su ascenso a primera, lo que le ha llevado a la internacionalidad con la selección de Vicente del Bosque. Tras meses intensos de rumores, finalmente el de Igorre ha llegado a Bilbao para liderar el centro del campo del Athletic de Ernesto Valverde. De hecho, durante la pretemporada, se ha mostrado como el jugador más en forma y más determinante. Se espera que sea ese jugador diferencial que aporte al equipo ese plus de calidad. Junto a Ander Herrera puede formar una sociedad que dé muchas alegrías a la parroquia rojiblanca.
Finalmente, tras la salida de Fernando Llorente, Aduriz quedaba como único delantero centro claro. Por ello, el club decidió incorporar a Kike Sola. Si bien el ex de Osasuna no es un ariete de grandes números, va bien por alto y ha demostrado durante la pretemporada que puede funcionar bien a la contra. Su rol es el más definido de los refuerzos que han llegado, ser el suplente de Aritz Aduriz y ser el hombre que no permita que el donostiarra se relaje. Veremos el rendimiento del punta de Cascante, jugador que puede aportar algo distinto como revulsivo.
Habrá que ver que resultados dan todas estas caras nuevas, a las que se suman los jugadores del filial que dan el salto, Morán y Saborit. Nuevas caras para un nuevo proyecto que ha vuelto a traer la ilusión a Bilbao. Esperanza rojiblanca.
Fotografía: El Correo (edición digital)
No hay comentarios:
Publicar un comentario