domingo, 5 de enero de 2014

Previa: Análisis de la Real Sociedad

Podríamos decir que se llega el partido de la jornada de la Liga BBVA. Podríamos decir que se aproxima un auténtico duelo por la Champions League entre cuarto y quinto clasificado. No obstante, hay algo más importante que todo eso y que lo empequeñece en parte. Debemos decir que se aproxima el gran derby vasco, con todo lo comentado en juego. A las 8 de la tarde  echará a rodar el balón en Anoeta durante 90 minutos en los que cada conjunto tratará de derrotar a su vecino por algo más que tres puntos. El Athletic tratará de lograr en Donosti aumentar a 7 la ventaja con su más inmediato perseguidor además de herir su orgullo, como siempre sucede en este encuentro marcado con rojo en el calendario de bilbaínos y donostiarras.

En frente del equipo rojiblanco estará una Real Sociedad que ha caído en Champions League de la peor de las maneras pero que busca, semana tras semana, redimirse buscando la clasificación para la siguiente temporada. Desde luego, el conjunto dirigido por Jagoba Arrasate, segundo la temporada pasada de Montanier y que le ha sustituido tras su marcha a Francia, está presentando grandes credenciales para volver a colarse en la máxima competición continental la temporada que viene. Los donostiarras no dejarán de intentarlo hasta el último momento.

Altas y bajas

A nivel de plantilla poco ha cambiado tras la temporada pasada. Además de la citada marcha del míster, Philippe Montanier, la ausencia más importante es la del campeón de Europa sub21 Asier Illaramendi. El de Mutriku fue el motor del equipo la temporada pasada, año que redondeó con un grandísimo europeo que terminó con la consecución del título para el combinado español. Todo ésto no pasó desapercibido para el Real Madrid, que se hizo con sus servicios en verano previo pago de 40 millones de euros. Una baja realmente sensible para el conjunto txuriurdin. El otro futbolista que hizo las maletas en verano fue Joseba Llorente, jugador con escasas oportunidades la temporada pasada.

Y si las bajas fueron escasas, los refuerzos no fueron mucho más numerosos. Además de la toma de las riendas del equipo por parte de Jagoba Arrasate, llegaron Seferovic, atacante zurdo procedente de la Fiorentina que cuajó un inicio de campeonato muy notable pero que ha terminado perdiendo peso en la pugna con Agirretxe, y Granero, que se lesionó el ligamento cruzado anterior a principios de temporada. Por otro lado, también se selló la continuidad de Jose Ángel, de la Roma.

Sistema y estilo

Posible alineación de la Real Sociedad ante el Athletic
La toma del puesto por parte de Arrasate ha supuesto la continuidad del modelo iniciado por Montanier la temporada pasada. El sistema continúa siendo un 4-2-3-1 y el juego propuesto busca iniciar desde atrás y combinar hasta llegar a línea de tres cuartos, donde surge la magia de este equipo, debido a la calidad y la pegada de su línea de mediapuntas. Bravo es fijo en la portería desde hace temporadas. En el eje de la zaga, la pareja Mikel González e Iñigo Martínez también es fija, aunque la baja del primero ha provocado la titularidad de Ansotegi, jugador poderoso a balón parado. Los laterales, que siempre buscan ser profundos, son para Carlos Martínez por la derecha y Antonio De la Bella por la izquierda. No obstante, la lesión de éste último ha dado la oportunidad a Jose Ángel, que ha dado un gran rendimiento en los últimos choques. En el doble pivote, Markel Bergara, futbolista riquísimo a nivel táctico, es el encargado de la contención. El peso de Illarramendi ha recaído esta temporada en Rubén Pardo, que poco a poco va encontrando su lugar en el equipo. En línea de tres cuartos, permutan posiciones Carlos Vela, Xabi Priero y Antoine Griezzmann. Arriba, Imanol Agirretxe está para los goles.

A tener en cuenta

La Real Sociedad acumula cuatro victorias consecutivas en liga, lo que le ha hecho auparse hasta el quinto puesto de la clasificación. Gran parte de ese mérito le tiene Antoine Griezzman, que está cuajando su mejor temporada en el conjunto txuriurdin. El francés lleva 11 tantos y se sitúa como máximo goleador del equipo. Por detrás se sitúa Carlos Vela con 8, probablemente el jugador con más talento y calidad de toda la plantilla realista. Xabi Prieto, siempre peligroso por sus centros, y Agirretxe completan un ataque que da miedo. También será importante tener en cuenta a Rubén Pardo, futbolista en continuo crecimiento y con un guante a balón parado y en la faceta asistente, y a Iñigo Martínez, baluarte en la salida de balón desde atrás y muy sobrio en facetas defensivas.

A las 8 de la tarde echará a rodar el balón en el partido de la jornada, en el duelo de Champions, en el siempre esperado derby vasco. 4 puntos de separación que pueden convertirse en 7 tras victoria rojiblanca o en 1 si hay victoria txuriurdin. Lo que queda claro es que nos espera un partido lleno de emoción y espectáculo en el que ninguno de los dos conjuntos va a renunciar a nada por el placer de derrotar a su máximo rival. Que ruede el balón.