El Athletic comienza a perfilar su proyecto para la próxima temporada. La llegada del Valverde ha iniciado la planificación del próximo curso respecto a altas, bajas, pretemporada y todo lo relacionado con el primer equipo. Sin embargo, éste no ha sido el único en comenzar a tomar decisiones ya que el Bilbao Athletic ya ha hecho oficial la lista de bajas de cara a la nueva temporada. De esta manera, Alain Eizmendi, Asier Goti, Diego Royo, Javier Eraso y Lander Yurrebaso no continuarán ligados al club. La nueva normativa del club impide alinear a jugadores de más de 23 años con ficha del filial en el primer equipo y ello ha provocado que, debido a la no consecución del ascenso a la categoría de plata y a que no se les ve para el primer equipo, estos jugadores se despidan del Athletic.
Según una información publicada en El Desmarque Bizkaia, tanto Eraso como Eizmendi, dos de los jugadores importantes en el esquema de Ziganda durante el año, parten con más ventaja que los demás a la hora de encontrar equipo en algún club de 2ºB o incluso Segunda División. Tras ellos, Goti ha recibido propuestas de conjuntos de la categoría de bronce como Barakaldo y Amorebieta. Por su parte, Lander Yurrebaso ha perdido a lo largo del año su lucha con Guillermo Fernández por ser el 9 del Bilbao Athletic y saldrá, probablemente, a otro club de la misma categoría. Peor lo tiene Diego Royo, que apenas ha contado esta temporada para el Cuco, que solo le ha alineado en tres encuentros.
La planificación avanza y las bajas, así como los jugadores que harán la pretemporada con el segundo equipo rojiblanco, son un hecho. Aquí surge, sino un pequeño problema, un detalle a mejorar respecto a anteriores actuaciones. El Athletic encuentra en su particular mercado de refuerzos unas limitaciones que le obligan a ser especialmente cuidadoso. Son varios los casos de jugadores que han salido del club por diversas situaciones y que, más tarde y tras demostrar su talento en otros clubes, han hecho plantearse al conjunto rojiblanco la posibilidad de incorporarlos. Normalmente, haciendo un desembolso por jugadores que, en ocasiones, salieron gratis. Por todo ello, es importante que los equipos del club progresen y evolucionen, incorporando jugadores que se consideren importantes y abriendo la puerta de salida a otros que no tengan las cualidades ni virtudes para pertenecer al Athletic. Sin embargo, hay que tener especial cuidado en desechar jugadores a la ligera y, de producirse la salida de un jugador, tener informes periódicos del rendimiento y el trabajo del mismo en el lugar en el que se encuentre. De este modo, la vuelta de un activo para el club podrá darse a tiempo y evitar que su caché se dispare.
Nuestra particular e histórica filosofía nos hace únicos en un mundo del fútbol cada vez más marcado por plantillas hechas a base de talonario e ideas empresariales que hacen que el deporte cada vez sea lo de menos. En este fútbol moderno, para hacer que nuestra filosofía siga posibilitando que el Athletic compita como el primer día, es necesario cuidar estos aspectos y que no se escape ni un detalle de cada jugador que se maneja en nuestro mercado potencial. Para ello, uno de las obligaciones más importantes es, en este caso, controlar la evolución de nuestros jugadores para que, de este modo, no se repitan casos Beñat o Kike Sola. Debemos tener a nuestros jugadores siempre bajo el punto de mira.
Fotografía: Deia (edición digital)